El mexicano Allan Corona debutó este viernes en los Juegos Olímpicos de Invierno al participar en los 10 km de esquí de fondo de salida masiva libre en intervalos en Milano-Cortina 2026, justa que marca historia para el deporte nacional.
Corona finalizó en el lugar 105 de la prueba el registrar un tiempo de 28:33.9, a 7:57.7 del noruego Johannes Klaebo, quien se quedó con la medalla de oro, y llegó a ocho títulos olímpicos.
Allan es uno de los cinco mexicanos en la justa olímpica que tiene lugar en tierras italianas, y aunque estuvo alejado de las preseas, su participación marca historia en un deporte poco practicado en México y en disciplinas donde la nación no siempre figura.
Un día antes, Regina Martínez también hizo historia al ser la primera mujer mexicana en participar en el esquí de fondo y Allan se sumó este día a esta historia mexicana en Milano-Cortina.
Aunque le faltó poco para cerrar en el top 100, Corona ya piensa en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en febrero de 2027 y con ello también pone la mira en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
"Este logro es para todos los que me han apoyado, para mi familia, para México, y para todos los jóvenes que sueñan con representar a su país en cualquier deporte", dijo en entrevista para Claro Sports.
Más allá del resultado, Corona destacó la importancia de la experiencia y la historia para México que marca con su participación, además de que dejó una emotiva imagen al esperar al sudafricano Matthew Smith en la meta.
Matt finalizó en el lugar 108 con un tiempo de 30:04.4, pero el mexicano lo esperó pacientemente en la línea final por la amistad que los une y lo hizo para celebrar juntó él.
"Es bien importante, estaba esperando a mi amigo Matt de Sudáfrica, nosotros básicamente esquiamos juntos todo el tiempo, nos pasamos tips, nos ayudamos, viajamos juntos, el paga el coche, yo pago la estancia, también compartimos coach", explicó para Claro Sports.
MGC