Regina Martínez: del futbol y pasear perros para entrenar a hacer historia para México en los Juegos Olímpicos de Invierno

Conoce el perfil de la doctora mexicana que ya hizo historia clasificar a Milano-Cortina 2026 y busca remarcar aún más su huella en la justa

¿Quién es Regina Martínez, la primera esquiadora de fondo mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno? (Especial)
Ciudad de México /

Regina Martínez ya hizo historia en los Juegos Olímpicos de Inverno de Milano-Cortina 2026 incluso antes de iniciar su participación, ya que se convirtió en la primera mexicana en clasificar en la prueba de esquí de fondo, y ahora busca una presea en la justa.

Fue en marzo de 2025, durante el Campeonato Mundial en Trondheim, Noruega, Regina consiguió la plaza olímpica para México y en agosto del mismo año obtuvo el puntaje necesario para que ella misma ocupara esa plaza.

La historia de la esquiadora mexicana es particular, pues representará  a México, un país con nula presencia en deportes invernales, sin embargo, Regina integra la pequeña pero prometedora delegación de la nación para el evento deportivo. 

Milano-Cortina está por comenzar, y la esquiadora tendrá el apoyo de todo un país en busca de una histórica medalla, la cual busca luego de mucho sacrificio, esfuerzo, y tras dejar de lado por un tiempo su profesión en la medicina.

Regina Martínez cumple su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno (Especial)

Junto a Regina Martínez estarán Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Lasse Gaxiola y Allan Corona como los portadores del estandarte mexicano en los Juegos Olímpicos invernales de este mes. 

El viaje que cambió el rumbo de sus sueños

Regina nació en Ciudad de México, por lo que el esquí de fondo no fue el primer deporte que practicó o con el que inició, sin embargo se ha convertido en el más importante. 

Desde los ocho años de edad y hasta la universidad, Regina jugó futbol y soñaba con participar en unos Juegos Olímpicos, siendo parte de la equipos representativos de los Pumas de la UNAM, además de experiencia en el futbol de Costa Rica, debido a que en México no existía la práctica de manera profesiona. 

Al llegar a la Universidad, Regina tuvo que abandonar el futbol para perseguir su otro sueño y convertirse en doctora de emergencias, pues fue aceptada en una de las mejores escuelas de medicina en Estados Unidos. 

Sin embargo al verse enmedio del frío de Minnesota comenzó a sufrir depresión, hasta que vio la noticia de un mexicano que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en esquí de fondo, la cual fue su principal motivación. 

Ente ello comenzó a investigar y se propuso convertirse en la primera mexicana en competir en esquí de fondo en unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la convicción no era suficiente, pues varios entrenadores negaron ayudarle, argumentando que "ya era demasiado tarde".

Fue entonces cuando conoció a Germán Madrazo, el mismo esquiador que había visto anteriormente en las noticias y que decidió unirse a ella para entrenarla en busca de su nuevo sueño.

Regina Martínez (Especial)

Una nueva dificutad

Cuando Regina ya llevaba cuatro años entrenando, recibió una noticia que nuevamente cambió el rumbo de su sueño, pues tenía que pasar de la nieve de Minnesota al sol de Miami para terminar su residencia médica, por lo que se complicaría nuevamente su rutina de entrenamiento. 

Ahora, Regina se enfrentó a la decisión de convertirse en atleta olímpica o en especialista en urgencias, sin embargo fue por todo y decidió que tomaría ambos caminos. 

No obstante, la apuesta no fue nada fácil, pues para continuar entrenando debería viajar de manera constante a Minnesota, por lo que comenzó a trabajar paseando perros por 10 dólares la hora para costear sus boletos de avión.

"Yo me he pagado el 99.9 por ciento de todo este camino a los Juegos Olímpicos, tengo patrocinadores que me apoya con material, pero fuera de eso la mayoría del presupuesto ha salido de mi trabajo. Cuando era residente paseaba perros para tener y ahorrar dinero, además comía en el hospital ya que ahí era gratis", señaló en entrevista con Olympics.

Regina es doctora y es especialista en urgencias, actualmente ejerce en el Jackson Memorial Hospital de Miami, en Estados Unidos y ahora, de la mano de Germán Madrazo, otro esquiador mexicano e histórico en los Juegos Invernales y quien es su entrenador, busca una hazaña en Milano-Cortina 2026, donde podría llevar más alto la cúspide de su carrera deportiva.




MGC

  • Marco Antonio Guadarrama
  • marco.guadarrama@milenio.com
  • Editor web de La Afición. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite