China trae esperanza para combatir el cambio climático: Kevin Conrad

Los grandes esfuerzos de este país para desarrollar energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles son claves para detener el calentamiento global dijo el funcionario y ambientalista a Xinhua en entrevista

Xinhua
Sharm el-Sheikh, Egipto /

Kevin Conrad, director ejecutivo de la Coalición para las Naciones con Bosques Tropicales, aseguró que los grandes esfuerzos de China para desarrollar energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles han sido una "historia de esperanza" en la lucha contra el cambio climático.

En entrevista con la agencia Xinhua, en el marco de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebró en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, el funcionario y ambientalista aseguró que "China para nosotros es un buen ejemplo de los tipos de inversión que deben hacerse. China está mostrando esperanza al mundo".

Conrad se refería a los esfuerzos realizados por China para aumentar la producción de energía renovable en un intento por reducir el uso de combustibles fósiles y salvar los bosques.

El directivo cree que el desarrollo de energía renovable es una de las principales soluciones para detener el calentamiento global: "la energía renovable se está volviendo más barata que otras fuentes y tiene menos daño ambiental, pero debemos hacer que suceda más rápido", consideró.

China ha logrado un avance notable hacia sus objetivos de alcanzar el pico de emisiones de carbono antes de 2030 y la neutralización de carbono antes de 2060, dijo el enviado especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, mientras asistía a un evento paralelo en la COP27 sobre la introducción de las acciones verdes de China para enfrentar el cambio climático.

Xie aseguró que China ha implementado activamente el Acuerdo de París y ha mejorado aún más su contribución a nivel nacional, con el objetivo de alcanzar el pico de carbono y lograr la neutralización de carbono de una manera fuerte, ordenada y efectiva.

Según cálculos preliminares, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que China produce por unidad de PIB en 2021 es un 3.8 por ciento más baja que en 2020 y un 50.8 por ciento más baja que en 2005, señaló.

"Deberíamos reducir los combustibles fósiles mediante el desarrollo de energía renovable. China está dando el primer paso y ahora tenemos que dar el segundo paso", abundó Conrad.

"Ahí es donde encuentras esperanza. China es líder. Están demostrando que invertir en energía renovable funciona. Y ahora el desafío es continuar ampliándolo, para que puedan reducir los combustibles fósiles", agregó Conrad.

Durante una reunión con la delegación china en la COP27, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también elogió las acciones pragmáticas de China para acelerar la transformación verde y los esfuerzos para desarrollar energía renovable.

En el pabellón de Papúa Nueva Guinea, un enorme eslogan en la pared: "Necesitamos 100 mil millones (de dólares estadounidenses) anuales para salvar nuestras selvas tropicales", llamaba mucha atención.

Conrad, también director del pabellón, dijo a Xinhua que el eslogan apunta a burlarse del fracaso de los países desarrollados para entregar los 100 mil millones de dólares en financiamiento climático prometidos a los países en desarrollo en 2009.

"En 2022, todavía no han cumplido", comentó Conrad. "Lo que estamos tratando de decir es que 100 mil millones de dólares no son suficientes solo para proteger las selvas tropicales. Necesitamos más que eso", indicó.

Hizo hincapié en la importancia de proteger las selvas tropicales en la batalla global contra el inminente calentamiento global: "hay más carbono en las selvas tropicales. Si perdemos selvas tropicales, incluso si detenemos todas las emisiones de carbono, todavía perdemos la batalla climática", consideró el funcionario.

Conrad dijo que China ha sido muy cooperativo desde hace años al enviar expertos a la Coalición para las Naciones con Bosques Tropicales para ayudarlo a proteger las selvas tropicales.




RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.