Por la devoción a la Virgen de Guadalupe, la familia Zapata de Gómez Palacio, ha construido uno de los altares más grandes de la Región Lagunera, cuenta con alrededor de 20 imágenes y cada 12 de diciembre la veneran con rezos y la repartición de la tradicional reliquia.
Don Víctor Zapata el líder de la familia, manifiesta el gran amor por la "morenita" a quien le tiene una gran fe y cada año la festeja con la seguridad que le cumplirá sus peticiones, como en esta ocasión: tener mejor salud para continuar trabajando en la construcción.
Desde temprano de este domingo, la familia, su esposa María Esperanza López, su hija Blanca Zapata, su yerno Manuel Zamora y su nieto Ángel Manuel empezaron con la preparación de la celebración. En la mañana en su patio ya había cazuelas en la lumbre con el chile rojo, la carne de puerco, así como las sopas tradicionales, las cuales estarían listas para las 2:00 de la tarde, tiempo al que citaron para rezar y posteriormente repartir la reliquia.
Debido a la difícil situación económica, Don Víctor se prepara durante todo el año para reunir dinero y hacer el tradicional platillo. Señala que a través de pitarras, va juntando algo de dinero para poder adquirir lo necesario, principalmente la carne que es la más costosa.
Sin embargo también recibe apoyo de los vecinos, e inclusive familiares que radican en Estados Unidos y que le envían dinero para la decoración del altar, el cual sin duda llama la atención a todo aquel que pasa por la avenida Francisco I. Madero.
aarp