Con el mal clima y falta de transporte, empleadas domésticas de 'Los Viñedos' caminan hasta 5 km diarios

Decenas de mujeres hacen largas caminatas desde la carretera antigua Torreón-San Pedro y el Periférico, hasta los fraccionamientos ante la falta de transporte público en la zona.

Algunas empleadas ya mayores hacen largas caminatas para llegar e iniciar su jornada laboral. (Armando Moreno)
Armando Moreno
Torreón, Coahuila /

Entre altas y bajas temperaturas, decenas de empleadas domésticas caminan a diario de entre 3 a 5 kilómetros, ya que los hogares donde trabajan se encuentran a esas distancias.

Es el sector habitacional 'Los Viñedos' de Torreón, justo donde se ubica un conjunto de fraccionamientos cerrados, a los cuales solo se accede ya sea caminando, en taxi o en vehículo particular.

Zona residencial: sin transporte público

El transporte urbano de ruta, es decir, los autobús de pasajeros, no entran a estos fraccionamientos, ya que cuando fueron creados, en su momento, se determinó que sería una zona residencial.

Conforme al crecimiento de la mancha urbana y la necesidad de contar con tiendas de compras rápidas, restaurantes, farmacias, entre otros negocios, esta zona residencial, que era muy pasiva, de un momento a otro se convirtió en una zona activa.

Con ello trajo crecimiento y demanda laboral, sobre todo en las trabajadoras domésticas, que vieron en esta zona residencial como una generadora de empleos.

Desafortunadamente, la gran mayoría de las empleadas domésticas, se "avientan" largas caminatas desde la carretera antigua Torreón-San Pedro, hasta los diferentes fraccionamientos que están ubicados hacia el nororiente.

También aquellas que el camión de ruta, las deja sobre el periférico Raúl López Sánchez, tienen que caminar largas rutas.

Para Rosa María, quien trabaja de empleada doméstica, en una casa del fraccionamiento Palma Real, tienen que caminar un estimado de tres kilómetros, con un promedio de entre 15 a 18 minutos, según como ande de fuerza y las inclemencias del tiempo.

Rosa María, explicó que su entrada es a las 8:30 de la mañana, por lo que tiene que tomar un tiempo considerable, para llegar a oportunamente a su trabajo.

Ella vive en el ejido El Coyote, municipio de Matamoros, y agarra un camión a pie de carretera, para bajarse en la antigua Torreón- San Pedro, a unos cuantos metros del periférico, cerca del puente vehicular El Campesino.

Ahí inicia su ruta hasta llegar al fraccionamiento Palma Real, un poco agotada, para tomar algunos minutos de descanso y así comenzar la dura jornada doméstica.

¿Cuánto gana por semana?

Ganó mil pesos y trabajo cinco días, con una jornada de nueve horas, de lunes a viernes, con dos días de descanso.

¿Qué prestaciones tiene?

En sí, ninguna, sólo el sueldo y dos comidas diarias, sin días festivos pagados, ni vacaciones pagadas.

¿Le pagan aguinaldo?

Sí, pero la parte proporcional que gano, es decir, si gano mil pesos, me pagan mil.

¿Si le pagan el transporte de pie de carretera hasta el fraccionamiento?

Sí me lo pagan y me proporcionan 300 pesos por semana.

¿Utiliza este dinero para su transporte?

No, no lo utilizo. Sacrificó el transporte por la caminata y es que la verdad no acabalo.

"Yo desearía que de perdido, dejaran entrar a lo cinqueros, a los fraccionamientos, ya que sería de mucha ayuda para nosotras las trabajadores domésticas que salimos cansadas del trabajo y todavía aventarnos otra friega con la caminata", expuso Rosa María.

La señora Rosa cuenta con 47 años, es casada y tiene tres hijos mayores de edad, por lo que tienen que trabajar porque el dinero no alcanza para sostener todas las necesidades de la casa.

Cabe señalar que en días hábiles, a partir de las 7:00 de la mañana, decenas de mujeres se les observa caminando sobre las tres entradas y salidas que tiene 'Los Viñedos', así como por la tarde noche, cuyas trabajadoras se retiran a sus casas a descansar.

aarp

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.