¡Evita perder dinero! Estos son consejos prácticos para evitar fraudes bancarios

Nunca compartas tu información por ningún medio; si tienes dudas, mejor comunícate directamente con tu banco.

BBVA te ofrece mayor seguridad durante el cambio de tarjeta. (AP)
Ciudad de México /

Los robos de datos bancarios son una constante en México: datos oficiales indican que tan solo de enero a septiembre de 2021 se registraron más de tres millones de fraudes realizados por delincuentes que se hicieron pasar por instituciones financieras.

¡Cuidado con los fraudes!

El fraude bancario es un delito que se realiza regularmente por delincuentes que se hacen pasar por instituciones bancarias para obtener información y datos privados de terceros, usurpar identidades o directamente robar dinero de usuarios de una entidad bancaria.

Este tipo de prácticas han evolucionado rápidamente aprovechando las tecnologías disponibles obligando a los bancos y otras instituciones responsables en la materia a crear instancias y estructuras tecnológicas más robustas, eficientes y adaptables.

En México, las modalidades para cometer fraudes financieros han incrementado a lo largo de los años. Por eso queremos ayudarte a identificar la información que, nunca, nunca, nunca debes compartir, para evitar caer en este tipo de delito.

Protege tu información bancaria

Mantener tu dinero seguro es fundamental. Muchas veces los delincuentes se aprovechan del desconocimiento de los usuarios que utilizan los servicios financieros y se hacen pasar por el banco, son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.

Para que no seas blanco de este tipo de fraudes, BBVA lanzó una serie de consejos que pueden ayudarte a evitarlo:

Si recibes una llamada telefónica en donde el delincuente se hace pasar por tu banco y te argumenta que tu cuenta tiene un problema; nunca, nunca, nunca digas tu NIP o número de tarjeta. Mejor cuelga y llama directamente a Línea BBVA (55 5226 2663) para verificar la veracidad de lo que se te solicita.

En ocasiones, los delincuentes te llaman y tratan de convencerte de que ganaste un premio o tienes una promoción, pero lo que quieren es engañarte para que les des tus datos bancarios. Recuerda que nunca, nunca, nunca debes decir tu NIP o número de tarjeta. Mejor cuelga y llama a Línea BBVA para verificar.

Si solicitaste la reposición de tu tarjeta, nunca, nunca, nunca debes entregar tu tarjeta anterior, mejor destrúyela, para evitar ser víctima de algún fraude. De igual forma, cuando acudas a los cajeros automáticos, nunca, nunca, nunca debes aceptar “ayuda” de nadie. Rechaza con firmeza “su ayuda” y mantén tu tarjeta siempre contigo.

Además, si desafortunadamente fuiste víctima de robo de tu celular, recuerda llamar a la Línea BBVA de inmediato para bloquear tu banca móvil y de esta manera evitar ser víctima de los delincuentes.

Por último; recuerda que todas las tarjetas de débito BBVA empiezan con los números 415231. Así que, si te llaman para pedirte los números faltantes, lo más seguro es que sea un fraude, nunca, nunca, nunca cometas el error de dárselos. Mejor cuelga y llama a tu banco para verificar la veracidad de cualquier llamada o mensaje que recibas.

Si quieres saber más sobre cómo operan los delincuentes, te recomendamos entrar a bbva.mx/antifraudes ahí puedes conocer los diferentes tipos de fraude que existen y aprender cómo prevenirlos.

dr

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.