Será el primero de febrero cuando casi 6 mil trabajadores y trabajadoras de la planta automotriz General Motors en Silao, emitan su voto para hacer la elección del sindicato que los representará durante los próximos años.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha admitido las solicitudes de constancia de representatividad de algunas organizaciones sindicales interesadas en la firma del contrato colectivo de trabajo de la planta.
De los sindicatos que buscan representar a los trabajadores de la armadora, se encuentra la CTM, de nueva cuenta, así como SINTTIA al cual se han sumado el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM. Además del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana.
- Te recomendamos No minimizan resultados del primer 'Participa León'; este fue un ejercicio: Ale Gutiérrez Política
La consulta iniciará el primero de febrero a las 05:00 horas y terminará al día siguiente a las 22:00 horas, se instalará la casilla con los representantes acreditados de las organizaciones sindicales y de los trabajadores que deseen estar presentes y observadores externos previamente autorizados y que cumplan con los requisitos.
Si quieren ser observadores deben adjuntar a su solicitud su identificación oficial y el nombre de la organización a la que pertenecen para así poder presentarse durante la elección con su acreditación de manera obligatoria.
Podrán realizar un informe de actividades al concluir su labor en el procedimiento, aunque sus juicios y opiniones no tendrán efectos jurídicos.
Los observadores no podrán sustituir ni obstaculizar en las actividades de las autoridades en el ejercicio de sus funciones, ni hacer proselitismo ni manifestaciones de cualquier tipo y tampoco podrán externar opiniones de ofensa o calumnia contra las instituciones, organizaciones, autoridades o trabajadores propuestos dentro de la elección, ni declarar resultados preliminares de la consulta.
PCQG