Los robots ya están siendo pare de nuestras vidas en un futuro no muy lejano; con ellos podremos contar con asistentes que puedan ayudarnos con algunas tareas dentro del hogar, o como asistentes dentro de un recinto público.
Alumnos del la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional e ingenieros del área robótica de Toyota, con representación de la embajada de Japón en México participaron en el webinar "Hacia la realización de una coexistencia entre humanos y robots". En el evento contó con la participación del agregado cultural de la Embajada de Japón en México, Tatsuya Sakai.
"Toyota ha pasado de ser una empresa que fabrica autos a convertirse en una empresa de movilidad. Es decir, que seguimos fabricando autos que a la gente les gusta, pero nos estamos transformando en una empresa que ofrece una gama completa de servicios relacionados con la movilidad hacia el futuro", aseguró Takemitsu Mori, gerente de proyecto de Toyota Motor Corporation.
La compañía japonesa presentó los avances logrados con los robots, en los cuales tres fueron presentados durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en verano pasado, en que destacaron el AI Basketball Robot CUE 3, el Human Support Robot (HSR) y el Humanoid Robot T-HR3.
El primero de ellos, AI Basketball Robot CUE 3, es el robot que cuenta con el récord Guinness de ser la máquina que logró hacer el mayor número de encestes con 2020 con un promedio de 12 tiros por segundo, fue presentado durante el partido de la final de Baloncesto entre Estados Unidos y Francia.
"El objetivo de este proyecto es crear un robot que pueda jugar basquetbol con un jugador profesional, que se mueva, que tome el balón y enceste con un triple o que desde el centro de la cancha, que sería más rápido que desde la línea de los tres puntos y que se atreve también a dominar el bote del balón".
El Human Support Robot (HSR) fue un robot asistente para el personal que ingresaba al Estadio Olímpico de Tokio, donde apoyó a los invitados, principalmente de los Juegos Paralímpicos, guiándolos a sus asientos y llevándoles comidas ligeras y artículos.
"Utilizamos la tecnología cultivada durante nuestro estudio para confirmar la viabilidad de la tecnología en un entorno real y la aceptabilidad social de la misma. Trabajamos en esta fase con los servicios robóticos, con los Juegos Olímpicos Paralímpicos de Tokio 2020 [...] Para los usuarios en silla de ruedas y sus acompañantes que utilizaban este lugar, implementamos varios servicios", destacó Mori. "Fue muy bien recibido por los participantes del evento.
El androide tiene como promesa generar una asistencia dentro del hogar, que puede ser operados por familiares y amigos a distancia. La intención es que HSR pueda ayudar a los ancianos, y otros que son incapaces de moverse por sí mismos, con las tareas cotidianas en los próximos años.
"Este robot fue desarrollado con el propósito de asistir a la independencia de las personas con discapacidad y adultos mayores. Asistencia a distancia. Asistencia en quehacer doméstico. Es un robot compacto y emplea un mecanismo simple con un solo brazo para moverse dentro de la casa y poder tomar objetos y transportarlos, con el mecanismo de multidireccional que puedan trasladarse a todas las direcciones".
"Queremos desarrollar el robot asistente de humanos más rápidamente para poder asistir a la vida de muchas personas. Sin embargo, para lograrlo hay que resolver muchas tareas, por ejemplo, como o reconocer varios alrededores, calcular su movimiento del cuerpo entero sin chocar contra obstáculos, identificar a la persona que reciba su servicio y distinguirla de otras personas, entre otras cosas", añadió Mori.
Destacó que con la tecnología que cuenta el HSR "se caracteriza por la mayor velocidad de procesamiento comparando con los métodos convencionales. Personas este podemos ser capaces de distinguir un objeto y medio ambiente alrededor sin dificultad", es decir, que puede plenamente tomar objetos sin generar movimientos bruscos en otro.
"Pero en este mundo hay sin número de objetos, por lo que no es realista almacenar o menos memorizar todos los modelos. Ante esto estamos llevando a cabo el desarrollo de una tecnología que permite operar por manipulación, reconociendo objetos desconocidos. Aquellos que no cuentan con un modelo se llaman objetos de desconocidos. ¿Cómo podría reconocer un objeto desconocido? Se emplea también el aprendizaje", añadió.
Reiteró que con entrenamiento, el robot con movilidad autónoma ya puede actuar en un espacio de nuestra vida cotidiana, como un centro comercial, estaciones de tren, entre otros espacios.
En tanto, el Humanoid Robot T-HR3 es un androide que puede ser controlado al mismo tiempo que los movimientos del ser humano, que incluso le pueden garantizar el equilibrio. Tienen el objetivo el mantener la seguridad de la persona que los opera para algunos servicios de emergencia.
"Este tipo de tecnología se encuentra en el campo de la telegrafía, cuyo objetivo es permitir al operador trabajar como si estuviera allí, pero a la distancia y en un futuro como el video que acabamos de ver, aspiramos algún día a poder dar un masaje a familiares que se encuentran lejos".
Yoshiaki Asahara, del Toyota Rerearch Institute, y Kazuhito Tanaka, de Toyota Motor Corporation, destacaron su labor en el desarrollo de los robots, asegurando que estos androides "eran para grandes servicios de oficina como recolección de basura o de correos", pero que con el desarrollo del HSR pudieron darle un grado de autonomía para ser funcionales durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sin embargo, Mori reiteró que la llegada de estos robots a los hogares aún está lejos de materializarse tanto en la perfección del los comandos como con el precio al público.
"Pensando que es algo como un asistente personal, pues sí, debería tener un costo elevado, pero al mismo tiempo, si tiene un costo muy elevado, pues no se compraría [...] Yo creo que sí se tendría que buscar como un balance para que no esté ni tan arriba ni tan abajo en el precio".
Reiteró que se deben atender necesidades humanas y que en caso de delegar algunas actividades a los robots "podamos servir y podamos vivir un poquito más felices.
"Tal vez no necesitamos tanto depender de las máquinas, sino de utilizarlas de manera muy inteligente para que podamos en conjunto llegar a ser felices".
Sin embargo, Tanaka afirmó que hay responsabilidades en el desarrollo de los androides: "Si algún ser humano, alguna persona se siente infeliz o le podemos hacer algún daño, pues nosotros trataríamos de no hacerlo".
"Nos pueden ayudar a hacer cosas que nosotros los seres humanos no podemos hacer o cosas que para nosotros es peligroso. Entonces los robots pueden hacerlo o realizarlo por nosotros":
dmr