A un año de la crisis hídrica aún queda mucho por hacer

MILENIO FOROS

Nuevo León salió de la crisis hídrica en 2022, pero hay que hacer un gran esfuerzo si no se quiere un escenario similar este año.

Presa en Nuevo León.
Rodrigo Plata
Ciudad de México /

México ha pasado por cuatro olas de calor en lo que va de este año, en algunos del país las temperaturas pasarán de 40°C, llegando incluso a 45°C. Este clima acrecienta problemas que en algunas zonas del país como la escasez de agua. 

El año pasado en Nuevo León se vivió la peor crisis hídrica en 30 años, lo que provocó desabasto para una parte significativa de los habitantes. Las reservas de agua de las presas Cerro Prieto y La Boca estuvieron por debajo de 5 por ciento de su capacidad. 

De acuerdo con el H. Congreso Legislativo del Estado de Nuevo León, tan solo la zona metropolitana de Monterrey requiere un flujo regular de 16 mil 500 litros por segundo, pero durante la crisis solo se disponía de 13 mil 500 litros por segundo. Una de las medidas que se tomó fue solamente dar suministro de agua durante seis horas al día, dado que fue insostenible cortar el servicio. 

En noviembre de 2022 el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villareal, declaró que se cuenta con agua suficiente para garantizar el suministro hasta el mes de julio. En la edición de Milenio Foros: Agua en Nuevo León. Retos y soluciones para el futuro sostenible, se contará con la participación de Barragán. 

A día de hoy el consumo hídrico en Nuevo León sigue siendo un reto, porque las altas temperaturas hacen que la población utilice más agua para sobrellevar el calor. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los 51 municipios del Estado ya presentan algún grado de sequía, conforme a su reporte del Monitor de Sequía. 

El nivel de las presas se encuentra en mejores condiciones que el año pasado pues, La Boca está al 57 por ciento de su capacidad, mientras que Cerro Prieto solo tiene 13 por ciento, y El Cuchillo, está en 45 por ciento. Sin embargo, el Barragán Villareal dijo que hay varios municipios en condiciones graves, por lo que se emitió una solicitud que declare la emergencia hídrica. 

El 29 de julio de 2022 el gobierno tomó cartas en el asunto y publicó el decreto del plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua en Nuevo León, en él se establecieron la construcción de la Presa La Libertad y del Acueducto Cuchillo II. Con el fin de buscar nuevas fuentes de abastecimiento y explotación de las existentes para hacer frente a la falta del líquido vital.

Recientemente, Nuevo León se unió a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua, ello permitirá al gobierno detectar los hogares con problemas hídricos.

CASA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.