Por un incremento acelerado en los precios de los servicios de salud en México, principalmente en el periodo de la pandemia, las personas tuvieron que aumentar hasta en 40 por ciento su gasto en esta necesidad, razón por la que deben tener una cultura de la prevención y tener un seguro, dijeron especialistas.
Durante su participación en MILENIO FOROS, la directora general de México, ¿Cómo Vamos?, Sofía Ramírez, destacó que el desembolso en salud por persona en promedio pasó de 2 mil 358 a 3 mil 300 pesos, o sea 40 por ciento más.
Esa cantidad es prohibitiva para la economía familiar, a lo que se suma que seis de cada 10 personas laboran en la informalidad, esto significa que no tengan ninguna protección social.
“Quedan cuatro de cada 10 que pueden tener algún tipo de cobertura, por lo tanto en este mercado tan desigual y poco nivelado por la autoridad, el grupo de personas que puede aspirar a tener un seguro de gastos médicos mayores como parte de una prestación se reduce aún más”, dijo.
El director de Siniestros de Salud en AXA México, Héctor Sobrino, refirió que alrededor de 10 de los 126 millones de mexicanos, tiene una póliza de seguro de gastos médicos mayores, pero esta cifra disminuye porque algunas personas pueden tener dos pólizas, por ejemplo, una particular y otra que otorga la empresa para la que laboran.
Destacó que la pandemia es el evento más costoso que existió para el sector asegurador en México, pues representa más de 24 mil millones de pesos de marzo de 2020 a mediados de febrero; un costo promedio por persona de hasta 700 mil pesos y un máximo de 50 millones de pesos por individuo, lo que pone de manifiesto la necesidad de tener una póliza de seguros.
- Te recomendamos Comprender beneficios de asegurar patrimonio, un pendiente en México Milenio Foros
Acciones
En este contexto, el directivo de AXA aseguró que lo primordial es mantenerse sanos y para ello se debe cambiar la forma de pensar, con ejercicio, buena alimentación y acudir periódicamente a revisiones médicas, todo esto debería ser parte de cuidarse y prevenir.
“Debemos incorporar en nuestra forma de vivir la prevención y que la gente piense que tenemos que la salud está en nuestras manos y tenemos que hacer algo al respecto desde antes de que nos enfermemos”, apuntó.
Sofía Ramírez indicó que para que haya mayor cobertura de salud se tendría que apelar que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan 70 por ciento del empleo en el país, regularicen a sus empleados y les otorguen un seguro privado, con algún tipo de estímulo fiscal o de condonación de pago de las cuotas por un periodo determinado.
Esto con el objetivo de promover que no sólo sea una empresa formal, sino que también mejoren las prestaciones, la calidad de ingreso de las familias y que se descongestionen los servicios de salud públicos.