Una de las principales promesas de campaña de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum fue regular a las plataformas digitales para que miles de repartidores tengan seguridad social cuando presten sus servicios de entrega, pero una parte de los repartidores y conductores no están convencidos de la reforma que ya se discute y las empresas piden prudencia y que se les incluya.
“El objetivo de esta ley es que tengan derechos; que tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el seguro social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajan tiempo completo”, detalló Sheinbaum en su conferencia de prensa del 16 de octubre pasado.
Donde firmó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, después de una solicitud de la organización Repartidores Unidos de México, quienes realizaron una serie de manifestaciones días atrás con el fin de llegar al diálogo con la presidenta.
Pero después de dicha firma por parte de la presidenta, se manifestaron este 30 de octubre en contra de la propuesta y los conductores de aplicación pidieron mesas de diálogo aparte.
para ahondar en estas temáticas y disipar dudas MILENIO Foros transmitirá “El futuro de las Apps, este lunes 4 de noviembre a las 17:00 horas en www.milenio.com/forosmilenio
¿Qué dice la propuesta?
El proyecto presentado por la STPS dice que los trabajadores que generen ganancias igual o superior al referente mínimo tendrán todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como seguridad social plena.
Y que aquellos que no tengan dichos ingresos, aún así estarán protegidos contra accidentes por el IMSS, y tendrán derechos como pensión, guarderías, tiempo de maternidad, etc.
Según datos de la secretaría este esquema beneficiaría a al menos 272 mil de los 658 mil repartidores y conductores de apps que se calcula que hay en el país, es decir un 40 por ciento.
¿Por qué la negativa de los repartidores?
Esta iniciativa ya se discute en la cámara de diputados para su análisis y de aprobarse se establecerá un régimen transitorio para que el IMSS implemente un programa piloto obligatorio para las empresas.
Pero siguen los diálogos, pues los repartidores piden una propuesta desde cero y se aclaren todos los puntos.
Pues están preocupados, ya que hay mucha información sobre la posible repercusión de esta propuesta en sus ingresos y en la gente que podrá acceder a generar ingresos en las plataformas.
Ya que las plataformas de aplicación afirman que los repartidores tendrían que estar bajo un esquema laboral y los limitaría a tener un horario en específico, mientras que el secretario de trabajo Marath Baruch Bolaños, afirma que las personas trabajadoras por aplicación podrán seguir escogiendo sus horarios de trabajo, así como las plataformas en las que laboran y además tendrán los derechos por ley.
Por otra parte, el sector empresarial también apoya que esta reforma puede limitar la independencia que caracteriza este tipo de ingresos y podría resultar a pérdida de empleos, por lo que piden un equilibrio.
¿Cuándo inició la controversia?
Este diálogo inició en 2021 entre las empresas con los repartidores e instituciones de gobierno, en donde se planteó la necesidad de más derechos laborales.
Fue en 2022 que la entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde, convocó a un grupo de repartidores, conductores y empresas para la presentación de una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo muy similar a la de 2016 y desde ahí sigue dicha discusión.