Legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil consideraron que en la agenda política de los candidatos presidenciales 2024 deberá incluirse la economía circular como un tema fundamental para librar a México de un “desastre ambiental”.
En la mesa de análisis De lineal a circular. Por el bien de todos, organizada por MILENIO Foros y Regina Reyes Heroles, directora de foros y suplementos de Grupo MILENIO, los expositores destacaron la importancia de promover políticas públicas dirigidas a lograr un acopio adecuado de los residuos industriales, a facilitar el reciclaje y promover el reúso, contribuir a la generación de energía y librar al país de toneladas de basura que contaminan el ambiente, los suelo y océanos.
- Te recomendamos MIlenio Foros "De lineal a circular. Por el bien de todos". Milenio Foros
En un acalorado debate, el diputado Gabriel Quadri de la Torre aseguró que en esta administración se han dado recortes presupuestales, un desmantelamiento de instituciones, violaciones y hasta “crímenes ambientales” flagrantes.
“Con la construcción del Tren Maya, se han cometido delitos ambientales flagrantes, y no ha intervenido la Profepa. Hay absoluta impunidad, nadie está en la cárcel, por haber destruido cerca de 400 hectáreas de manglares en Dos Bocas ni por haber deforestado la Selva Maya sin autorización de impacto ambiental, sin autorización de cambio de uso de suelo, lo cual es un delito ambiental tipificado en el código penal”, explicó Quadri.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el presidente de México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, coincidieron en que actualmente “hay una ausencia de gobierno” y de políticas ambientales que resuelvan, por ejemplo, el grave problema de contaminación atmosférica y de salud pública que representa la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Tula, Hidalgo.
“Nos está enfermando a todos los capitalinos y les vale sombrilla”, dijo Gálvez, en tanto que Álvarez Flores calificó de “mugrero” todas las omisiones establecidas por la ley.
En la discusión, los voceros se refirieron en particular a la Ley General de Economía Circular, que se “mantiene congelada” por parte del Ejecutivo federal.
En la mesa, en la que también participó Patricia Güereca Hernández, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se habló de la importancia de promover incentivos fiscales a las empresas para que elaboren productos, envases, 100 por ciento reciclables; inversión en plantas de destrucción de desechos, inclusive, leyes impositivas a la industria para que se hagan también responsables de la basura que llagan a los rellenos sanitarios.
AMP