En México, solo 8% de las empresas están dirigidas por mujeres

Milenio Foros

Impulsar mayor presencia femenina en la alta dirección requiere un cambio generacional que podría tomar hasta 20 años: IPADE.

En México, solo 8% de las empresas están dirigidas por mujeres.

Emiliano González Islas

A pesar de que la tasa de mujeres con estudios universitarios es, en promedio, de 45% en México, solo 37% están incorporadas a una empresa. 

La proporción disminuye conforme avanzan en jerarquía, ya que solo 16% ocupan posiciones directivas y vicepresidencias, mientras que en direcciones generales el porcentaje de mujeres es de apenas 8%, según datos de la Coparmex.

En las empresas familiares, la situación también es desalentadora, ya que solo 9% tienen a una mujer en la dirección general, según el estudio Situación y progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad, del IPADE y BBVA.

Los conflictos de interés, sobre todo entre padres y hermanos, dificultan que haya mayor presencia femenina en la alta dirección de las empresas familiares. 

Esto requiere un cambio generacional que podría reflejarse hasta dentro de 20 años, según Ricardo Aparicio, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios del Ipade.

Hoy, cada vez más mujeres buscan capacitarse a través de una Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés). Algunas incluso inician su propio negocio, aunque el porcentaje aún es bajo: apenas 11.2% de las mujeres en el país emprende, según la Asociación de Emprendedores de México. En Perú el porcentaje es de 29%.

Los retos para reducir la brecha de género aún son muchos. Para hablar sobre ellos, Milenio llevará a cabo el foro “Todas visibles” el próximo 5 de marzo a las 18 horas, el cual podrás seguir a través de Facebook Live.


NOTAS MÁS VISTAS