Hábitos inculcados en pandemia mejorarán salud de la población infantil: expertos

Los médicos señalaron que, en los últimos años, el acceso a información sobre virus y bacterias dio paso a la cultura de la desinfección.

En México hay una caída del 30 por ciento en la demanda de los esquemas de vacunación infantil. Shutterstock
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

La pandemia dejó aprendizajes que podrían preservar la salud de la población en una era post covid, principalmente de niños, niñas y adolescentes. Expertos coincidieron en que luego de implementar medidas extremas para mitigar el contagio del virus, los hábitos que se inculcaron en la sociedad, como uso del cubrebocas y lavado constante de manos, contribuyeron a disminuir otros problemas respiratorios.

“Entre 2020 y 2021 vimos un descenso muy importante en infecciones como la influenza; los problemas respiratorios virales tuvieron un descenso impresionante a nivel mundial, y mucha gente se pregunta por qué, porque adquirimos buenos hábitos de higiene: a parte del cubrebocas, aprendimos a desinfectar las áreas y a ser más limpios”, refirió en MILENIO Foros, Enrique Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

El médico añadió que, en los últimos años, el acceso a información sobre virus y bacterias dio paso a la cultura de la desinfección: “esa cultura no la teníamos hace tres años, todos estábamos sin cubrebocas, rara vez utilizamos desinfectantes”, puntualizó.

Luego de que un estudio elaborado por Lysol y Fundación Nemi revelara que el 60 por ciento del ausentismo escolar se debe a enfermedades respiratorias o gastrointestinales, Rocío Arias, Gerente de Marketing de Lysol, apuntó que la prioridad es romper la cadena de contagio en la población infantil, ya que es el sector más vulnerable.

En el foro”Hábitos que nos protegen”, los especialistas reconocieron que la cultura de desinfección es difícil de inculcar en la población más joven, por lo que Félix Gavito, presidente de Fundación Nemi, consideró importante hacerlo desde el juego y la interacción, aprovechando que las escuelas regresan a la modalidad presencial.

Por lo que la fundación ha destinado un programa que promueve los hábitos de higiene en niños y niñas de una forma lúdica, mediante obras de teatro para generar conciencia en los alumnos y que a su vez ellos lleven el aprendizaje a sus casas.

Al respecto, el también pediatra, Enrique Rodríguez, aplaudió este tipo de alianzas en las que cada miembro aporta sus herramientas con el fin de preservar la salud de la población, “nos han ayudado a los médicos a entregar 50 mil toallitas para higiene, eso no lo hubiéramos logrado nosotros con nuestros recursos, estás asociaciones, si las enfocamos en un aspecto ético y académico, tienen un gran resultado”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.