Contraer influenza es más que sufrir de un cuadro gripal acompañado de otros síntomas aparentemente comunes como son tos y fiebre.
Hay sectores vulnerables, niños y adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y degenerativas, que en cuestión de horas pueden caer en hospitalización e incluso fallecer.
“La influenza no es una simple gripa. Cada año se lleva la vida de más de 650 mil personas en todo el mundo y la temporada pasada en México vivimos uno de los repuntes más altos desde la pandemia del 2009, con más de 9 mil casos”, coincidieron expertos que participarán el próximo 7 de noviembre, a las 17:00 horas, en la 9 Edición del Premio Vacunar para dar Oportunidades, organizado por Sanofi y transmitido en la multiplataforma de MILENIO Foros.
Denisse Vaquera Aparicio, infectóloga pediatra, explicó que el virus desde la temporada interestacional (que abarcó de abril a septiembre 2023), ha demostrado la facilidad que tiene para evolucionar y propagarse.
Y, a partir de la semana 40, con la cual se oficializó la temporada de influenza 2023-2024, se han reportado más de 261 casos positivos, de los cuales 68.2 por ciento corresponden a influenza A/H1N1; 21.5 por ciento a influenza B; y 10.3 por ciento corresponden a tipo A sin clasificación.
Los casos notificados, comentó, se concentran en Coahuila (152 confirmados); Chihuahua (102 positivos) y Sonora (108 casos). La cepa predominante es la A/H1N1 con 63 por ciento de prevalencia, y la influenza tipo B con 30 por ciento de los reportes.
“La vacunación es la mejor defensa con la que contamos contra el virus. Si bien, no evita que una persona se contagie, sí previene que este virus pudiera evolucionar y agravarse. Está demostrado que gracias a la vacunación hay una reducción de hasta 53 por ciento de los casos vinculados con eventos cardiovasculares y también hay una reducción, de hasta 56 por ciento, de fallecimientos derivada por la enfermedad”, explicó Julissa Rodríguez, gerente Médica de Vacunas en Sanofi México.
Además, reduce hasta 50 por ciento la tasa de ataque por contagio del virus en mujeres embarazadas y 70 por ciento en bebés mayores de 2 meses.
“Para esta temporada, las autoridades de salud han anunciado que por primera vez la vacunación contra influenza en el sector público será tetravalente, es decir, ofrecerá una mayor protección a la población, al incluir cuatro cepas del virus en lugar de tres, como lo hacía la vacuna anterior”.
En la actual temporada, dijo, circularan, al mismo tiempo, covid-19, influenza y Virus Sincicial Respiratorio (RSV por sus siglas en inglés).
No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que “si el virus se comporta de la misma manera que en el hemisferio sur, se podría esperar una mayor circulación de influenza en México”.
Por eso, precisó Julissa Rodríguez, gerente médica de vacunas en Sanofi México, es prioritario que la población acuda a vacunarse.
“La vacuna contra influenza es segura y eficaz, además puede ser administrada a la par de otras vacunas como la de covid-19 sin ningún tipo de peligro”, aclaró.
El encuentro de la 9 Edición del Premio Vacunar para dar Oportunidades, estará coordinado por Regina Reyes-Heroles, directora editorial de Milenio Foros y contará con la participación de André Soresini, director General de Vacunas en Sanofi México; Francisco Becerra, ex subdirector de la OPS; María del Carmen Villegas, coordinadora de Programas Institucionales del Instituto Politécnico Nacional y Giorgio Franyuti, director ejecutivo de Medical Impact.