Informática aplicada al urbanismo

Vivienda

La tecnología puede cambiar nuestra vida.

Alina Nazmeeba. Foto. Cortesía
Sebastián Silberman
Ciudad de México /

El urbanismo virtual es la forma en la que construimos nuestro ambiente, pues incorporamos herramientas como espacios simulados e interfaces 3D. “El espacio virtual es una extensión del físico. Además, es una extensión y resultado del virtual”, explica Alina Nazmeeba diseñadora urbana egresada del MIT y especialista en urbanismo virtual. 

¿Cómo ayudan los sistemas informáticos Digital Twins a generar prototipos en la industria inmobiliaria? 

Los Digital Twins son tecnologías emergentes conectadas en tiempo real a objetos físicos para alimentarse de información, pues la idea de un espacio digital completo y rico en datos aún no existe. Lo más emocionante es el tiempo de respuesta de este sistema, es muy corto, entonces existen actualizaciones constantes, como el avance de obra de un edificio, su sistema de ventilación o mantenimientos por ejemplo, todo en tiempo real. 

¿Cómo redefine lo digital la relación que existe entre los espacios individuales y sociales en lo urbano?

Antes el internet estaba en las casas o en la oficina; con los smartphones llegó a la calle, entonces empezamos a usar apps para comprender el entorno. Por ejemplo, si no te ubicas en una ciudad, usas Google maps. 

¿Cuál es la relación entre los mundos virtuales y los espacios físicos?

Hay un precedente de realidad aumentada, digamos que estás en un parque, pero si juegas Pokemon Go, se vuelve un terreno donde te comportas distinto, pues ves y experimentas cosas distintas. 

¿Hay tensión entre el espacio virtual y el espacio urbano en términos de identidad?

Pienso que sí, disputan territorio, el acceso temprano a internet permite explorar tu identidad. Pero ahora tienes que dar tus datos verdaderos en redes sociales, ya no hay un anónimo, pero si un seudónimo que te representa, porque cuando estás en el espacio virtual no eres tú, eres un avatar

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.