Ingreso intermitente frena la autoconstrucción

Ureta explicó a MILENIO Foros que la mayoría de las personas que realiza este tipo de obras es de bajos recursos y no tiene un empleo fijo

Ingreso intermitente frena la autoconstrucción. Depostphotos
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Derivado de la situación propia de las familias mexicanas, la autoconstrucción tiene entre sus principales obstáculos, los ingresos económicos intermitentes por sus trabajos, el poco ahorro que realizan y su limitado acceso al crédito, informó Héctor Ureta, consultor en procesos en este tipo de edificación.

Ureta explicó a MILENIO Foros que la mayoría de las personas que realiza este tipo de obras es de bajos recursos y no tiene un empleo fijo; esto hace que 6 de cada 10 hogares es autoconstruído.

Por lo anterior, las familias tienen un ingreso económico intermitente, que se genera de algunos trabajos que realizan y con ello las labores de fabricación de sus casas es pausado, añadió.

En el momento que la cabeza de familia encuentra una labor remunerada es cuando tiene el poder económico para empezar con la autoconstrucción, pero cuando el trabajo termina, se deja en pausa la edificación de la vivienda, señaló Ureta.

El especialista explicó que otro obstáculo relacionado con el trabajo intermitente es el poco ahorro de las familias, lo cual provoca también que la autoconstrucción se detenga en varias ocasiones.

Ureta informó que el principal trabajo que se realiza en la autoconstrucción es la ampliación de las viviendas, es decir, ganancia de espacio y la dignificación o mejoras de las mismas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.