Llaman a crear industria posconsumo en México

MILENIO Foros

Medio ambiente. Pese a liderar en reciclaje de PET, se debe elevar el acopio y reutilización de otros materiales: expertos.

Los panelistas durante el encuentro. (Javier Ríos)

Milenio Digital

Aunque México es líder en reciclaje de PET en el continente, aún es necesario que para incrementar los índices de acopio y reutilización de otros materiales se cree una industria de posconsumo, señalaron los panelistas de la más reciente edición de MILENIO Foros, Reciclar es la Clave.

Durante el foro que enmarcó el quinto año de este proyecto de Grupo MILENIO, los panelistas señalaron la importancia de la participación entre gobierno, ciudadanos y compañías para generar una verdadera economía circular en el país.

“Esto es un tema de responsabilidad compartida; nosotros tenemos que poner infraestructura y diseñar con responsabilidad. Tenemos que trabajar con el gobierno, por eso hemos impulsado muchos proyectos como nuestra campaña. El gobierno es uno más de esos aliados”, expuso Jesús Lucatero, director de sustentabilidad de Coca-Cola México.

Para Claudia de la Vega, directora de desarrollo corporativo de Walmart de México y Centroamérica, en el país es preciso encontrar cómo valorizar dichos residuos en pro de una industria que pueda alinear los objetivos de todos los actores de la sociedad.

“Somos un eslabón más de la cadena. Los autoservicios son la cara al consumidor final, para bien o para mal. Tenemos parte de responsabilidad en la cadena, pero es una responsabilidad compartida y extendida”, afirmó.

En este tenor, Jorge Treviño, director general de Ecoce dijo que la labor específica de las empresas se encuentra en la búsqueda de nuevas tecnologías y desarrollos que sean viables para los consumidores, con una visión que incluye pensar en qué va a pasar con éstos en su etapa final, independientemente del material del que esté conformado.

“En la medida que tengamos los residuos separados es la forma en la que le podremos dar valor. Si la ciudadanía lo separa adecuadamente habrá materia prima con mayor valor”, expuso.

Pese a que los compromisos que la iniciativa privada va generado a escala global y de forma regional, los panelistas admitieron que los esfuerzos aún no son suficientes y que es necesario trabajar por un mundo sin residuos y por un mejor planeta para las futuras generaciones.

“Lo que vemos como prioridad debe estar en toda la cadena de valor. Desde las materias primas hasta los productos que entregamos en nuestras fábricas. Pero hay que ir más allá de lo que hoy estamos haciendo. Esto es un tema de alianzas, de trabajar juntos”, sostuvo Jorge Acosta, gerente de sustentabilidad para Unilever Latinoamérica.

Juan Carlos Pardo, director de asuntos corporativos de Nestlé México, señaló que el daño en el ecosistema está hecho y que los participantes de las industrias deben ir hacia allá para valorizar los plásticos y demás insumos de los que hacen uso para integrar todo este ecosistema.

“Tenemos que replicar lo que ya funciona y hacer una economía que genera un valor. Sí necesitamos cambiar hábitos de consumo y sí, nos toca ayudar a que esto suceda”, afirmó Pardo.

Sobre la eliminación de plásticos de un solo uso, los industriales han coincidido en que es un problema con varias vertientes.

Y ADEMÁS

VITAL, COORDINACIÓN CON GOBIERNOS

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín comentó en su conferencia magistral impartida en el foro Reciclar es la Clave, de Grupo MILENIO, que en economía circular y medio ambiente se ha hecho muy poco en el país, por lo que debe haber una mayor coordinación en sus tres niveles de gobierno para facilitar el reciclaje y separación de residuos.

NOTAS MÁS VISTAS