Los mexicanos generamos cada vez más residuos sólidos. Se estima que una persona genera 0.86 kilogramos diarios, y en total, desechamos más de 44 millones de toneladas al año. Esta cifra llegaría a 65 millones de toneladas en 2030, según el documento Visión nacional hacia una gestión sustentable: cero residuos de la Semarnat.
La Ciudad de México produce 16% del total de residuos sólidos en el país, le sigue el Estado de México con 13%, Jalisco (7%) y Veracruz (6%). A pesar de que la generación de basura va en aumento, México es líder en materia de reciclaje.
El país recupera 56% de los envases de PET enviados al mercado, por encima de Estados Unidos, Brasil y Canadá, según Ecoce. No obstante, cabe destacar que solo 5.1% de los residuos que se generan son envases y empaques de plástico.
- Te recomendamos Más allá del reciclaje, conoce el modelo de economía circular Negocios
Una de las tareas pendientes es impulsar la separación de basura en los hogares mexicanos, ya que actualmente, solo 44% de la población separa sus residuos.
Por ello hay iniciativas como la del diputado Javier Hidalgo Ponce, de Morena, para incorporar a la Constitución los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, bajo los principios de reducción, reutilización y reciclado. La propuesta plantea un impuesto o multa para los particulares, domicilios y empresas que no separen sus residuos.
Aquí otros datos relevantes sobre la generación de desechos y la importancia del reciclaje en México:
Para conocer más iniciativas sustentables en México, no te pierdas “Reciclar es la clave”, el primer foro del año en Milenio, que se llevará a cabo el 23 de enero a las 18 horas y se transmitirá por Facebook Live.