México lidera uno de los proyectos más importantes de mapeo del genoma humano en América Latina y en el mundo.
Se trata del proyecto OriGen, iniciativa estratégica del Tecnológico de Monterrey, basado en secuenciar el genoma de 100 mil mexicanos adultos, de 17 ciudades, ubicados en el norte, centro y sur del país.
“¿Cuál es el objetivo? Contribuir a desarrollar mejores medidas de prevención, hacer un diagnóstico más certero y hacer lo que se llama medicina de precisión en cuanto al tratamiento, es decir, que de acuerdo a tus características genéticas, tú recibas aquel medicamento que sea mucho más efectivo para solucionar un problema que pudieras tener, sobre todo, con aquellas enfermedades que tienen una base genética”, explicó Pablo Kuri Morales, director del proyecto OriGen.
Se trata de obtener, bajo un riguroso compromiso ético y consentimiento informado, todo el conocimiento que se pueda obtener sobre la genética y estilo de los participantes.
- Te recomendamos Identificada una mutación genética responsable de la psoriasis Ciencia y Salud
Y obtener todo el conocimiento sobre las particularidades que existe entre el genoma de los mexicanos y sus diferencias con las población caucásica, asiática o africanas.
Para ello, explicó Kuri, se efectuará un análisis genético a partir de la toma de sangre que contiene plasma, suero y ADN, y que se enviarán al Hospital Zambrano Hellion, ubicado en Nuevo León.
Además, se aplicará un cuestionario muy amplio, de más de 500 preguntas, que contribuirá a conocer el estado de salud, hábitos y estilo de vida de los participantes.
En el marco del encuentro “Por una salud integral”, que llevará a cabo Milenio Foros, el próximo 29 de mayo, Kuri detalló que la información recolectada estará disponible para efectuar investigación en México.
Y, en una segunda etapa, se abrirá la base de datos a científicos extranjeros interesados en resolver problemas relacionados con la salud no solo del país sino de otras latitudes.
- Te recomendamos Con hackeo biológico, expertas mexicanas prolongan la juventud Ciencia y Salud
Para hacer las primeras secuenciaciones, el Tecnológico de Monterrey firmó un convenio con Regeneron Genetics Center, de Estados Unidos, que se encargará de un componente del genoma denominado exoma (codifica proteínas, variantes de nucleótidos, núcleos celulares).
En la actualidad son pocas las naciones que efectúan este tipo de estudios genéticos con grupos poblacionales amplios. Estos ocurren en países como Reino Unido, Francia, Australia y Estados Unidos.
“Con este proyecto podemos contribuir en la toma de decisiones de quien tenga a cargo la política pública de un país tan complejo como México.
“OriGen no es que vaya a dar la solución. Va a contribuir de manera importante a tener más elementos para dar mejores soluciones y respuestas a los problemas de salud que hoy enfrenta nuestro país, incluso, más allá de nuestras fronteras”, aseveró.
La primera etapa del proyecto OriGen, basada en crear una base de datos, estará lista en el 2025. “Eso no significa que tengamos todos los resultados de los exomas y secuenciaciones, eso nos llevará un tiempo mayor por el escrupuloso proceso de control calidad y de confiabilidad de los datos”.
En el proyecto participan alrededor de 110 personas, algunas de las cuales están tocando las puertas de los mexicanos. La inversión inicial efectuada por el Tecnológico de Monterrey y la Fundación FEMSA es de 204 millones de pesos.
- Te recomendamos Modificación genética de los frutos por el calentamiento de la tierra Especiales