Parque Ecológico Cuitláhuac, un lugar sustentable en Iztapalapa

Milenio Foros

Este lugar se construye con PET y cascajo recuperado, en una zona que por casi 40 años fue un tiradero.

El parque contará con dos contenedores para la recolección y el reciclaje de plásticos, los cuales se transformarán en bancas, postes y caminos para t

Emiliano González Islas

El segundo parque más grande de la Ciudad de México, con una extensión de 145 hectáreas, estará construido sobre un antiguo tiradero de basura. Se trata del Parque Ecológico Cuitláhuac, un proyecto sustentable en Iztapalapa que consta de tres etapas (la primera se terminaría en el primer trimestre de este año) con una inversión total de 750 millones de pesos.

La primera fase de la obra contempla la construcción de un parque acuático, área de juegos infantiles, go-karts, un lago artificial, espacio escultórico y el skatepark más grande de México, entre otras amenidades. Asimismo, la segunda y tercera etapas del parque se proyectan para 2021 y 2022, respectivamente.

El parque estará dividido por el Eje 6 Sur en dos secciones: Norte (55 hectáreas) y Sur (90 hectáreas). En total, la superficie representa una cuarta parte del Bosque de Chapultepec, el más grande de Latinoamérica.


Todo sirve

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la sustentabilidad. Su base geológica son botellas de PET y miles de toneladas de cascajo recuperado, las cuales provienen, en su mayoría, de la destrucción o demolición de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Asimismo, el Parque Cuitláhuac contará con dos contenedores para la recolección y el reciclaje de plásticos, los cuales se transformarán en bancas, postes y caminos para transporte.

El proyecto también contempla la reforestación de 44,000 especies de flora, entre ellas casuarinas y eucaliptos, dos especies de árboles que se plantarán en masa. Finalmente, el parque ecológico contará con una planta de tratamiento para aguas residuales y pluviales, la cual podrá captar 10 litros por segundo y servirá para regar las áreas verdes del lugar.

Para conocer más acerca de las iniciativas sustentables en México, no te pierdas “Reciclar es la clave”, el primer foro del año en Milenio, que se llevará a cabo el 23 de enero a las 18 horas y se transmitirá por Facebook Live.


NOTAS MÁS VISTAS