En México se pierden anualmente 43 mil millones de pesos por piratería, hay tres grandes mercados que se consideran las principales concentraciones de mercancía ilegal, la capital de estos es Tepito y en segundo lugar el mercado de san juan de dios en Guadalajara, siendo las industrias mas afectadas la industria del software, ropa y calzado, el entretenimiento, así como el cigarro y el alcohol. El comercio ilegal además de generar perdidas fiscales propicia la perdida de empleos formales pues la competencia es desleal contra los comercios formales, ya que los productos de piratería o contrabando se venden en el mercado informal a la mitad del costo que el mismo producto en el mercado formal.
El mayor problema es cultural pues cada vez los consumidores ven con mas normalidad al contrabando y la piratería, "estos productos se operan a la luz del día en las principales calles de las metrópolis, a ojos visto y con total impunidad" menciono Cuauhtémoc Rivera, presidente de la alianza nacional de pequeños comerciantes, también reitero que estos tipos de negocios, dañan la salud, financian grupos de crimen organizado y evaden al fisco.
La secretaria de hacienda ha creado un código verificador para las cajetillas de cigarro, para poder diferenciarlas de los ilegales y es el consumidor al igual que el empresario los que deben estar atentos a no consumir ni vender estos productos. Pues a nivel mundial esto representa una perdida del 4 porciento de el consumo mundial, lo que equivale a 510 mil millones de dólares.
sg /srgs