“El coco no existe, el neumococo sí”: la campaña de Pfizer contra la neumonía

Milenio Foros

Se trata de una enfermedad de alto riesgo, sobre todo para niños menores de cuatro años y adultos mayores de 65; la vacunación es clave para prevenirla.

Se estima que cada año alrededor de 20,000 adultos mayores mueren en México por neumococo (Shutterstock).

Emiliano González Islas

Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre, la farmacéutica Pfizer presentó la campaña “El coco no existe, el neumococo sí”, a fin de difundir la importancia de vacunarse en la época de invierno, así como la gravedad de este padecimiento y las medidas preventivas que puede adoptar la población mexicana para protegerse.

La campaña, que se enfoca en la atención de niños lactantes y adultos mayores (dos de los grupos más vulnerables), hace hincapié en la importancia de prevenir un grupo de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo, cuyos síntomas son tos, fiebre alta, escalofríos, dificultad respiratoria, entre otros.

 Por ello, Pfizer sumó a las acciones de la campaña su aplicación “Mis Vacunas México”, que lanzó en mayo pasado y permite darle seguimiento al esquema de vacunación para niños de 0 a 10 años, así como registrar el crecimiento de los niños hasta los cinco años.


De acuerdo con el doctor Luis Xochihua Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), la neumonía, que incluye la neumonía neumocócica, es una de las principales causas de muerte infantil en el mundo. Los adultos mayores también enfrentan un riesgo elevado, debido al deterioro de su sistema inmunológico por el envejecimiento. 

“Además, existen otros factores que contribuyen a su desarrollo, como la diabetes, el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y tener un sistema inmunitario debilitado”, dijo Xochihua Díaz.

Por su parte, el doctor Rafael Franco, jefe de Infectología del Instituto Nacional de Rehabilitación, dijo que la inmunización, además de ser clave para un envejecimiento saludable, “es una importante herramienta para prevenir ciertas enfermedades infecciosas, que constituyen una carga sanitaria y financiera enorme”.

En 2017, la incidencia de neumonías y bronconeumonías en México fue estimada en 773.80 por cada 100,000 habitantes menores de un año, y en niños de uno a cuatro años, en 256.22 por cada 100,000 habitantes, según la Dirección General Adjunta de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Asimismo, se estima que cada año alrededor de 20,000 adultos mayores mueren en México por neumococo, según el doctor Franco.

Sin embargo, “la evidencia internacional es clara y contundente en demostrar que, tras la introducción de la vacuna conjugada, existe una disminución significativa en los casos de neumonía comunitaria”, señala el Consenso de la AMIP sobre el impacto de la vacunación en la disminución de la carga de enfermedad neumocócica en México, 2018. 

El informe añade que, en nuestro país, “la evidencia para definir este impacto es reducida aún, por lo que se requiere mejorar la vigilancia epidemiológica y la búsqueda del diagnóstico etiológico en este rubro”.

Para conocer más sobre la importancia de las vacunas y los retos para llevarlas a más personas en México, no te pierdas el foro de Milenio “Vacunar para dar oportunidades”, el próximo 13 de noviembre a las 18 horas.


NOTAS MÁS VISTAS