Piden prevención ante riesgo ambiental hasta de 4% del PIB

Pacto Mundial México busca mitigar impacto del cambio climático; si se fortalece la capacidad de resiliencia, un sistema se recuperará rápido y a menor costo

Los huracanes son de los mayores riesgos climáticos al patrimonio. JORGE CARBALLO
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Los riesgos asociados al cambio climático se multiplican con el avance del calentamiento global. Según la consultora McKinsey, los peligros inducidos por el clima podrían, de manera conservadora, aumentar del 2 por ciento a más del 4 por ciento del PIB mundial en 2050. Ante esto, iniciativas como el Pacto Mundial México busca sumar a empresas y gobiernos en la búsqueda de una mitigación masiva de estos impactos, donde el rol de la previsión es fundamental, coinciden expertos.

Señalaron que tras la crisis por covid-19, el cambio climático ha cobrado relevancia, pues se ha creado mayor conciencia sobre la necesidad de contrarrestarlo y tener una cultura de cobertura de riesgos para hacer frente a fenómenos como sismos, huracanes y otros riesgos asociados al clima.

“Para poder protegernos más, primero necesitamos estar conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos , como individuos y cómo empresas”, apuntó Ingrid Cerwinka, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación en AXA México, durante su participación en MILENIO Foros.

De acuerdo con Cerwinka, primero se debe analizar “a qué riesgos estoy expuesto, qué riesgos me rodean como empresa y como individuo y, entonces, buscar la manera de mitigar estos riesgos para ser más resiliente y una manera de mitigarlos son los seguros”.

El director ejecutivo de Pacto Mundial México, Mauricio Bonilla, explicó que con el avance del cambio climático, el proceso de recuperación de un sistema o comunidades más vulnerables será más complejo y más costoso, pero si se fortalecen o mejoran las capacidades de resiliencia, será más probable que un sistema resista los impactos y también que se recupere más rápido y con un menor costo.

De las diez catástrofes que más impacto económico han causado al patrimonio de los mexicanos, cuatro han sido huracanes: Wilma en octubre de 2005, con daños asegurados por 2 mil 478 millones de dólares (mdd); Odile, en septiembre de 2014, con mil 333 mdd; Gilberto, en 1988, con mil 203 mdd; e Isidore, en 2002, con 439 mdd, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Bonilla señaló que en el Pacto Mundial hay un programa de acción climática en el que se impulsa el compromiso de las empresas, organismos y del sector privado en general para reducir en gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, para de esta manera, mitigar sus riesgos.

“El principio subyacente de la sustentabilidad es garantizar que la capacidad de las generaciones futuras no se vea comprometida respecto al medio ambiente, a la economía, incluso, a la salud humana. La falta de resiliencia pone una amenaza específica o particular para los grupos o sistemas vulnerables que, en última instancia, son los que tendrán dificultades para recuperarse”, indicó Bonilla.

Yelhis Hernández, country manager en Lloyd’s México, refirió que personas, empresas y gobiernos deben evaluar los riesgos que les afectan y encontrar formas de disminuir y estar preparados para enfrentarlos, a través de financiamiento o a través de transferencias.

“Desde el punto de vista del cambio climático, nosotros lo vemos como un riesgo sistémico como ningún otro, es otro riesgo sistémico más. Lloyd’s está trabajando arduamente para desarrollar la resiliencia climática en América Latina y el Caribe, apoyando en la creación de productos paramétricos inteligentes que permitan tener una respuesta muchísimo más rápida y, que a su vez, permitan colaborar con organismos públicos para generar inversiones en países propensos a desastres”, expuso.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.