Especialistas y representantes de la iniciativa privada advirtieron que cada año el fisco deja de percibir 13 mil 500 millones de pesos debido a actividades ilícitas relacionadas con la piratería y el contrabando, por lo que pidieron más acciones de las autoridades para combatir estas prácticas, así como un fortalecimiento del estado de Derecho y más conciencia de los consumidores.
Durante su participación en MILENIO Foros “Combate al Contrabando y Piratería”, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno, aclaró que una parte de la sociedad percibe que la piratería y el contrabando solo afectará a las empresas, pero no es así porque después afectará desde distintas perspectivas.
Él calcula “que más o menos al año estas actividades generan una pérdida al erario de 13 mil 500 millones de pesos”, que se podrían canalizar a hospitales, carreteras, medicamentos, etcétera.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Hiram Vera Rivas, puntualizó que el contrabando y la piratería han crecido de forma impresionante en esta industria, pues en los últimos diez años ha pasado de 2 a 20 por ciento provocando competencia desleal y limitando la generación de empleos.
El secretario del consejo directivo de la Asociación de Artículos Deportivos, Roberto Castañeda, agregó que el gremio no es inmune a estas prácticas pues se calcula que seis de cada 10 prendas de vestir provienen de un canal ilegal como el contrabando, piratería y el robo de mercancías que pueden ser originales o legales pero que libre e impunemente se ofertan en todo el país.
Para revertir este escenario, la investigadora del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa María Teresa Martínez advirtió que quedan muy pocas alternativas y una es la reconstrucción de las instituciones, con un Estado que provea protección para todos como un bien público.