La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) se pronunció sobre los riesgos de utilizar plásticos biodegradables para elaborar bolsas, desechables y empaques sustitutos, en medio de la prohibición de artículos plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, que entrará en vigor en 2020 y 2021.
La ANIPAC advirtió en un comunicado que los biodegradables solo serán una solución rentable si van acompañados de transformaciones profundas en la industria y en el manejo del plástico, las cuales incluyen separar los biodegradables de otros materiales, así como la reducción al mínimo de desechos sólidos y el reciclaje.
La Asociación citó un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre el impacto de este tipo de materiales para el medio ambiente, según el cual, “el que un elemento sea biodegradable no necesariamente disminuye su impacto ambiental, sino que depende en gran medida de su manejo”.
“Los plásticos biodegradables se han presentado como una solución única para la acumulación de residuos sólidos, sin analizar cuidadosamente las características, alcances, limitaciones, ni el comportamiento que podrían tener en los escenarios de gestión de residuos en México”, dijo Susana Hernández, gerente técnica de la ANIPAC.
Ante este escenario, el organismo llamó a reutilizar los productos plásticos para alargar su vida útil. Incluso dijo que “es posible utilizar el plástico como combustible, ya que tiene una alta capacidad calorífica, lo que produce energía”.
El plástico biodegradable es aquel que puede ser comido por organismos vivos, como hongos y bacterias.
En México hay esfuerzos para reducir el consumo de plástico, por ejemplo la marca Bimbo utiliza en algunos de sus productos empaques de polietileno degradable, lo que la convierte en la primera empresa mexicana en utilizar este material amigable con el medio ambiente.
Además, lanzará en octubre su bolsa Bimbo Vital, la cual será 100 por ciento compostable.
Para conocer más sobre la industria del plástico y los usos innovadores de este material, no te pierdas la edición de Milenio Foros “Petroquímica. Plásticos para innovar”, el próximo 30 de septiembre a las 18 horas.