“Poca y a destiempo”, inversión de México y AL en ciberseguridad

MILENIO Foros

La ciberseguridad comienza a cambiar y en un futuro puede acrecentarse.

Webinar "El espionaje a través de la historia"

Kenia Hernández

En México y América Latina la inversión en ciberseguridad es poca, y sucede hasta que ya se vulneró, señaló Juan Carlos Carrillo, director de Ciberseguridad y Privacidad en PwC México.

“Aquí aplica la frase de ‘hasta que se ahoga el niño tapamos el pozo’; las empresas y el gobierno invierten hasta que pasa algo”, dijo durante su participación en la edición de MILENIO Foros El espionaje a través de la historia.

La mayoría de lo que ocurre en el espionaje, señaló, es porque no estamos conscientes y se tiene la percepción que es ficción, “el mundo digital es complejo, puedes seguir con acceso a tu documento, pero alguien ya lo copió”.

Aunque la inversión es limitada, aseguró que la ciberseguridad comienza a cambiar, y en un futuro puede acrecentarse.

Recordó que cuando empezaba toda la revolución digital, se pensó que iba a ser un mundo completamente libre; sin embargo, considera lo contrario, “podemos ser más espiados” no solo por países, sino por empresas “para saber qué me va a vender y lo que puedo adquirir en un futuro”.

Aunque existen leyes de protección de datos, destacó que en los últimos años hubo un boom, pues los países quieren saber más de las personas, por lo que compartió tres consejos para protegerse de posibles ataques cibernéticos: no ocupar la misma contraseña para distintas cuentas, los dobles factores de autenticación y revisar cómo te ve el atacante, por ejemplo, desde redes sociales.

Este tema derivó por la serie Guerra de Espías de History Channel, que se estrenará el próximo 11 de enero a las 21:50 horas, la cual mostrará misiones secretas de las últimas cuatro décadas.


NOTAS MÁS VISTAS