Rodrigo Fernández: Estamos cerca de generar estrellas

Milenio Foros

El director de MLB Latinoamérica, Rodrigo Fernández, ve un gran futuro para el beisbol mexicano.
Rodrigo Fernández, director de MLB en América Latina.

Martina Spataro

La excelencia en el mundo del beisbol es representado por ligas como las de Japón, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y EU. En unos años, México podría alcanzar esos niveles también. “Estamos muy cerca de empezar a generar las grandes estrellas que generan otros países, como Estados Unidos, Dominicana, Puerto Rico y Cuba. 

Para lograrlo falta ajustar el sistema de desarrollo en México, indudablemente, pero no es tan difícil”, aseguró Rodrigo Fernández, director de MLB en América Latina.

Al respecto, consideró que “falta mayor profesionalización. Pero, sobre todo, es un tema de que los peloteros tengan acceso a un nivel de juego un poco más alto a una edad más temprana, porque eso te curte de una manera distinta”.

De acuerdo con Fernández, ”después, evidentemente, también está la parte de conocimiento, del famoso know how, en el que hoy en día no todos los países tienen ese conocimiento top a nivel mundial”.

La afición al beisbol en México está creciendo, actualmente hay alrededor de 34 millones de fanáticos y en América Latina se acercan a los 85 millones. “En México, en cuanto a los ratings estamos a un 100 por ciento de crecimiento y en el tema de licencias vamos con un 120 por ciento. A nivel mundial debemos de ser el tercer deporte más popular”, resaltó el directivo.

Además de México, en América Latina hay países como Colombia y Brasil, donde ya se juega el besibol, y éstos son horizontes prometedores para la MLB: “Ahí solo estamos viendo dónde está la gasolina para echarle un cerillo y que prenda”.

En otros continentes, China e India tienen la misma prioridad que México para la MLB. “Los estudios de mercado nos han dado unos resultados muy interesantes”, explicó Fernández. El beisbol no es un deporte barato, si se quiere jugar debidamente. 

“Si bien casi todos los estadios de la Liga Mexicana del Pacífico están renovados, falta invertir más en infraestructura en algunas regiones del país. Se necesitan más estadios y canchas”, precisó. Además, el beisbol tiene un sello que todos están reconociendo. 

“Tenemos el apoyo de casi todos los gobiernos en la región, porque realmente le ven el potencial y el valor agregado que genera el beisbol. Creo que el secreto del beisbol es el tema de la violencia; ésta es algo muy difícil de ver en un estadio. Somos el deporte al que asisten más mujeres y niños”, concluyó. 



NOTAS MÁS VISTAS