Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inició la primera fase de la compra de maíz y frijol de la cosecha primavera-verano a precios de garantía para pequeños productores, con la apertura de 109 centros de acopio en nueve estados.
Los centros de acopio abrieron el 1 de octubre en Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, pero la meta es abrir 553 espacios para el almacenamiento de maíz y frijol.
En conferencia de prensa, Miguel Carrillo Villarreal, director de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex; Francisco Godoy Cortés, subgerente de Programación, y Sergio Márquez Berber, gerente de Estudios y Proyectos, dijeron que el resto de los centros de acopio abrirá a partir del 15 de noviembre. La mayor parte estará en Chiapas (63), Zacatecas (45), Oaxaca y Guerrero (44 cada uno), entidades que tienen los mayores déficits de almacenamiento de granos.
- Te recomendamos Estima la FAO una baja en producción de trigo Milenio Foros
Los funcionarios explicaron que durante el primer semestre de este año, se apoyó a 14,710 productores de frijol en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato, con un acopio de 100,000 toneladas. Asimismo, en Oaxaca y Veracruz arrancó un programa piloto de compra de maíz en zonas indígenas, que benefició a 279 productores con la compra de 2,000 toneladas.
También comenzó el programa de apoyo a productores de trigo panificable y arroz, que ha beneficiado a 19,458 productores con 927,713 toneladas y un importe de más de 1,730 millones de pesos.
Segalmex es la encargada de fijar los precios de garantía de todos estos productos, además de la leche.