En México, solo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres, por lo que especialistas exhortaron a revertir esta tendencia.
Durante MILENIO Foros, la directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Fátima Masse, destacó que esta situación se debe a que desde la primera infancia se refuerzan brechas.
“No llegamos a la ciencia y la tecnología porque hay un proceso en el que se van reforzando brechas, que empiezan desde casa, desde la primera infancia; el talento no tiene género pero parece que no nos lo dicen de chiquitas”, consideró Masse.
Jimena Marmolejo, líder de comunicación y marca de 3M México, aseguró que impulsan programas de primara infancia para acercar a la niñez a estas disciplinas y con la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia buscan reconocer a científicas de Latinoamérica, cuyo trabajo impacte en la vida de personas y comunidades. “Este año tuvimos más de 700 inscripciones y en México hubo seis ganadoras”, mencionó.
En tanto, la periodista de tecnología Aura López resaltó la importancia de dar a conocer las carreras STEM a tutores y padres para que impulsen las capacidades y conocimientos de sus hijos.
“Hay mucho contenido gratuito que puede ayudar a niños, niñas y adultos, y sobre todo a tutores y padres de familia, porque es un tema difícil”, reconoció.
Para incrementar la participación de mujeres en estas disciplinas, el Imco y 3M México llamaron a incluir el enfoque de género en contenidos de ciencia y tecnología de educación básica e implementar programas de orientación vocacional.