El Modelo Educativo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ofrece “un aprendizaje integral para el mundo en el que nos toca vivir”, consideró Hermes Hernández, director de recursos humanos de Cemex México.
Al hablar acerca de su experiencia como estudiante de la carrera de Ingeniería en Electrónica en dicha institución, y de cómo lo ayudó a superarse en distintas áreas, señaló que las habilidades de resolución de problemas, experimentación, probar y usar el método científico, así como la innovación, fueron parte fundamental de su aprendizaje.
“A través de lo que busca inculcar el Tec, me quedé con muchas cosas más. Por ejemplo, en la materia de Desarrollo de Emprendedores, aprendí sobre implicaciones de lanzar un producto al mercado y la importancia de crear productos que resuelvan problemas de otras personas”, agregó.
Recordó que, en Comunicación Oral, identificó sus debilidades para comunicarse en público, mientras que en Sociedad y Desarrollo en México “me cuestioné lo que significa ser un buen ciudadano, en todo lo que dicha palabra representa, y la importancia y el impacto que tenemos todos en el desarrollo de nuestras comunidades y países”.
Por ello, sostuvo, “aprendí que hay que tener pensamiento crítico. En resumen, no solo un aprendizaje técnico de ingeniería, sino un aprendizaje integral para el mundo en el que nos toca vivir”.
Al referirse a la apertura de Cemex al talento joven del TEC, explicó que cuentan con el programa “Red de Talento”, donde se invita a alumnos de los últimos semestres para que tomen un trabajo de tiempo parcial en Cemex.
Comentó que esto les da oportunidad de conocer las diferentes áreas de la empresa, “nuestro propósito, nuestra forma de trabajar, les asignamos un mentor y un proyecto en el cual trabajar. Muchos de ellos, una vez graduados, se quedan con nosotros”.
Destacó además que el enfoque que tiene el Modelo Educativo Tec21 “está muy en línea con lo que consideramos que se necesita: una formación más con retos prácticos, que combina la teoría con adopción de habilidades. Más experiencia con pruebas como las que enfrentarán fuera de la universidad”.
En materia sostenibilidad, señaló que Cemex tiene un programa insignia llamado Futuro en Acción mediante el cual “se busca lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones de CO2”.
Hermes Hernández será uno de los panelistas que participarán este 6 de septiembre en la charla “Un México enmarcado por el Tec”, de MILENIO Foros.
EDD