En México se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plásticos al año y solo se recicla 3 por ciento, indican datos de la Universidad Nacional Autónoma de México. A escala global el porcentaje se reduce a dos, de acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, que aseguró que esto sucede como reflejo de una economía lineal que se disocia del ciclo natural de la Tierra y propone la adopción de una economía circular.
El modelo económico lineal actual “de ‘tomar, hacer, desechar’ se basa en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso, pero está llegando al límite de su capacidad física. La economía circular es una alternativa atractiva y viable”, explica la Fundación Ellen MacArthur.
“Reciclar es en realidad el último recurso”, asegura Ellen MacArthur, de acuerdo con en el programa What is Circular Economy. Por eso las empresas deben cambiar su lógica de diseño para que el producto pueda permanecer el mayor tiempo dentro de la economía o volverse biodegradable.
Sin un cambio de sistema de producción no es posible que la economía se desarrolle de forma circular. Las personas pueden querer producir menos basura, pero la realidad es que, si las cosas están hechas para tirarse, el problema continúa, dijo MacArthur. “No se trata de reducir los impactos negativos, sino de construir y diseñar algo mejor”, señaló MacArthur.
INVITACIÓN
PETROQUÍMICA, PLÁSTICOS PARA INNOVAR
Dónde: Morelos 16, colonia Centro.
Cuándo: Lunes 30 de septiembre.
Hora: 6 de la tarde.
Búscanos en: milenio.com/forosmilenio