Uptravi, un medicamento prometedor contra la Hipertensión Pulmonar

Milenio Foros

Si se toma poco después de que el paciente es diagnosticado con HAP, reduce 55% el riesgo de complicaciones o muerte.

La reducción del riesgo es de 55% cuando el medicamento se toma poco después de que el paciente es diagnosticado (Shutterstock).

Emiliano González Islas

Uptravi es un medicamento de la farmacéutica Actelion, que se ha planteado como una alternativa favorable para los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP). Aunque su comercialización está aprobada en la Unión Europea, Estados Unidos y otras regiones, actualmente aún se realizan ensayos clínicos para evaluar los pros y contras del medicamento.

Uno de los más recientes, que formó parte del estudio GRIPHON de Actelion, demostró que las tabletas de Uptravi (selexipag) reducen el riesgo de complicaciones o muerte por HAP, sin importar en qué fase de la enfermedad inicie el tratamiento. Sin embargo, la reducción del riesgo es de 55% cuando el medicamento se toma poco después de que el paciente es diagnosticado con Hipertensión Arterial Pulmonar, frente a 30% si se toma más tarde.


Uptravi actúa como un agonista selectivo del receptor de prostaciclina, una hormona natural que regula la presión sanguínea al unirse a los receptores que se encuentran en las células de las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo que los vasos se relajen y se dilaten. Según Actelion, es eficaz para el tratamiento de HAP idiopática y hereditaria; HAP asociada a enfermedades del tejido conectivo, y HAP asociada a cardiopatía congénita corregida simple.

La compañía farmacéutica fue adquirida por Johnson & Johnson en 2017 junto con Uptravi y Opsumit, otro fármaco para tratar la HAP. Ambos medicamentos generarán 5,400 millones de dólares para 2023, según el reporte Mercado mundial de medicamentos para enfermedades cardiovasculares en 2023 de Research and Markets.

Para conocer más sobre este padecimiento y las alternativas para tratarlo, no te pierdas la edición de Milenio Foros “Hipertensión Arterial Pulmonar”, el día de mañana a partir de las 18 horas.


NOTAS MÁS VISTAS