Así llaman las empresas a votar en elecciones de Estados Unidos

De esta forma, una de las democracias más grandes del mundo trata de interesar a sus votantes en uno de los procesos electorales más cerrados de su historia reciente.

De esta forma es como EU trata de interesar a sus votantes | Mauricio Ortíz
Fernando Rocha
Ciudad de México /

Los procesos electorales de cualquier nación pueden ser tediosos y muy burocráticos, pero es la forma más idonea en la que las democracias modernas deciden el fururo de su nación, mediante sufragios hechos por cada ciudadano que tenga edad legal para emitir una postura en las urnas. 

Tal como suele pasar actualmente, hay un sector específico de la sociedad que no sabe si debe asistir a las casillas electorales, pero en Estados Unidos, el discurso cambia un poco cuando las empresas toman las riendas al interesar a los demás en las elecciones federales

Las elecciones del 5 de noviembre definen el rumnbo de Estados Unidos. (Reuters)

Simulando al ejemplo mexicano que vimos el 2 de junio, la iniciativa privada alienta a los demás mediante promociones, asociaciones sin fines de lucro y ocupa la pop culture como un pilar fundamental para que otros puedan emitir un voto (dejando de lado sus ideologías políticas). 

De cara a uno de los procesos de votación más seguidos a nivel mundial, de esta forma es como las empresas llaman a votar a los estadunidenses y aquí en MILENIO te explicamos de lo que han hecho para mantener la participación alta en fechas importantes a nivel Estados Unidos.

Desde dentro: las empresas fomentan cultura cívica

En Estados Unidos (y en cualquier democracia), votar es una parte vital de la participación activa en una democracia. En el norte las organizaciones y empresas tienen la responsabilidad cívica de alentar a los empleados a votar, ya sea haciendo que sus propias voces sean escuchadas o trabajando como voluntarios para garantizar que los demás tengan la misma oportunidad.

Fomentar el voto es parte fundamental de la creación de las empresas en EU, pues es la forma en que usan su influencia en los demás para alentar a otros a debatir y ser un tema de conversación.  

En las políticas internas, en el marco de las elecciones, se ofrece tiempo libre remunerado para poder votar como una forma eficaz de eliminar la barrera del tiempo laborado o que se use como pretexto para no asistir a las urnas electorales. 

Las unas electorales recibirán la visita de los estadunidenses | Pixabay

Además de horas pagadas, las empresas (sin importar su tamaño) se ven en la necesidad de usar plataformas como When We All Vote que ofrecen guías, kits de herramientas completos y hasta eventos que se pueden compartir con todos los empleados, para que la información llega a todos y evitar las fake news; sin dejar de lado que educan a sus trabajadores con contexto de lo que está pasando a nivel político. 

La plataforma When We All Vote organiza fiestas en negocios locales como heladerías, restaurantes y hasta parques a personas que ya hayan votado. Hasta el cierre de esta nota, en el sítio web de la plataforma, se tenían en mente fiestas para las personas que votaron de forma anticipada en puntos estratégicos de Wisconsin y para entrar se pide una identificación. 

​Time To Vote

En el escalafón de las empresas grandes y trasnacionales, algunas de ellas recurren a esta organización que lleva desde 2018 ayudando a las empresas a que sus trabajadores y familias puedan acercarse a las urnas en Estados Unidos y emitir un voto. 

El sitio web de Time to Vote señala lo siguiente: 

Los trabajadores no deberían tener que elegir entre ganar un sueldo y votar. Time To Vote es un movimiento no partidista, liderado por la comunidad empresarial, que busca contribuir al cambio cultural necesario para aumentar la participación de los votantes en las elecciones de nuestro país.

Empresas de todos los giros son parte de esta organización que ha sido de gran ayuda para que se elimine la barrera laborar a la hora de votar. Algunas de ellas son: 

  • Bank of America
  • Bed Bath & Beyond
  • Ben & Jerry’s Homemade, Inc
  • Benefit Cosmetics
  • Calvin Klein
  • Capital One
  • Davenport Group
  • Diane von Furstenberg
  • Discover Financial Services
  • Discovery Health Partners
  • Discovery Inc.
  • IKEA-US
  • Intel Corporation
  • Kenneth Cole Productions
  • Levi Strauss & Co.
  • L'Oréal USA
  • LVMH North America
  • Michael Kors
  • PayPal
  • Ralph Lauren Corporation
  • Sentry
  • SEPHORA North America
  • Sertifi, Inc
  • ServiceMax
  • The Clorox Company
  • The Coca-Cola Company
  • The Computer Guys, Inc.

Voluntariados en pro del voto 

Los voluntariados en Estados Unidos son bastante comunes, pues son prácticas que ayudan a la comunidad e impactan de forma grupal en intereses o situaciones que se vayan presentando día con día. 

Durante la jornada electoral en EU en estados como Nevada las acciones cooperativas son tomadas por las organizaciones religiosas para fomentar que otros puedan votar y sus voces sean escuchandas. 

Aunque algunos terminan en convivencias sanas, la mayoría de ellos se centran en charlas con contexto nacional para informar a los demás sobre los candidatos federales y de esa forma, emitir un voto. 

La pop culture: desde Taylor Swift hasta Kamala is BRAT

Algo que no se le escapa a la cultura pop norteamericana son las elecciones, pues desde diversas trincheras, fandoms y hasta discos de algunos artistas que son referente mundial han puesto no solo su nombre en una conversación política, sino que además, han hecho de sus últimos trabajos una postura política que ha inundado los medios de comunicación. 

  • Swifties 4 Kamala

Según la agencia española EFE, los fans de Taylor Swift, que intenta ayudar a la demócrata Kamala Harris a llegar a la Casa Blanca y han anunciado una nueva estrategia de campaña sincronizada con los conciertos de la superestrella, englobados en la gira The Eras Tour, informa 'Newsweek'.

Swifties 4 Kamala agrupa a los seguidores de la intérprete de Style que apoyan a la vicepresidenta de EU, mismos que se han asociado con una variedad de organizaciones para ejecutar una amplia campaña de contacto directo con los votantes.

El objetivo es movilizar a los fans de Swift para que envíen millones de mensajes de texto en distritos clave y en disputa en todo Estados Unidos, mientras asisten a retransmisiones en vivo de la próxima etapa de la gira Eras Tour

"Los Swifties están acostumbrados a que los subestimen, pero ante eso, todo lo que tengo que decir es que hemos logrado más de 2,2 millones de contactos directos con votantes hasta la fecha, exclusivamente en estados y distritos clave", dijo el director de organización de 'Swifties 4 Kamala' (S4K), Shaadi Ahmadzadeh, en una declaración enviada a 'Newsweek'.

Swift anunció su apoyo a la vicepresidenta de EU después del primer debate presidencial entre Harris y el candidato republicano Donald Trump el pasado mes de septiembre. 

Taylor Swift | INSTAGRAM
  • Kamala is BRAT 

En pleno verano, la conversación que giraba en torno a Kamala Harris era desastrosa, pues los memes americanos la pintaban como un policía que hace uso de la fuerza bruta, pero todo cambió con un tweet de la cantante estadunidense Charli XCX donde aseguraba que espontánea y juvenil, mismo que el equipo de la hoy contendiente ha sabido ocupar bastante bien. 


Durante el auge del BRAT Summer y la popularidad del disco de Charli XCX se desataron los memes en apoyo a la candidata con un color verde (distintivo de la era artística de Charli) y en ellos se puede ver a una Kamala Harris fuera de contexto, con aspecto más cercano a la Generación Z y hasta más amable; lejos de los protocolos de la Casa Blanca y lo institucional que puede ser la presidencia. 


  • Kamala que mala eres... que mala eres Kamala

En su cuenta de YouTube, el candidato republicano, Donald Trump no se ha quedado atrás, pues sacó una canción (bastante pegajosa) donde a lo único que se dedica a decir es que la candidata demócrata es mala. 

Haciendo casi una burla de su nombre el one hit wonder (si se le puede llamar así) tiene un video con el también empresario arriba de un carrito de golf "colocando" este spot de propaganda con fragmentos de suyos bailando. 

Este video que tiene tres millones de reproducciones cuenta con comentarios en inglés que, aunque no sabemos si son broma o no, la comunidad latina aparentemente le da un voto por ser "divertido". 

  • Vogue y su marcha pro voto

Aprovechando que son un medio mundial y el contexto político en Estados Unidos, diseñadores, fotógrafos y modelos tomaron las calles de Nueva York en septiembre con Anna Wintour, editora la revista Vogue.

En un acto para defender el derecho al voto e inspirar a los demás a votar, la editora tomó el mando de una marcha política para promover la contienda electoral. Además, queda de paso mencionar que el medio se ha inclinado por Kamala Harris como una posible ganadora y el puesto en su portada digital del mes de octubre. 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.