El investigador de la Universidad de Monterrey (Udem), Jason R Waider, anticipó para las elecciones en Estados Unidos del próximo martes que “si gana Harris, Trump no lo va a aceptar, va a protestar”.
Waider pronosticó un panorama de caos e incertidumbre para el cinco de noviembre, en el que “no vamos a tener seguridad el mismo día de quién ganó”, pues “se trata de una elección demasiado cerrada” la que se vive en el país vecino.
En este marco, consideró que el trabajo de Harris por ganar el apoyo de la comunidad latina ha sido destacable, pero apuntó que es riesgoso centrarse tanto en atacar a Trump sin tener “una visión alternativa más fuerte”.
Afirmó que lo que definirá las elecciones en Estados Unidos es convencer de votar a quienes no planean hacerlo, ya que “el márgen de diferencia va hacia los que tienen ya una preferencia pero no piensan votar o no están muy comprometidos con ello”.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Luis Carlos y Tania Díaz, precisó que el trabajo de las campañas de ambos candidatos debe enfocarse en identificar a esos votantes que sí tienen preferencia pero “no mucha voluntad”, y acercarse a “tocar puertas y marcar celulares” para convencerles.
Opinó que uno de los focos más importante de ambos candidatos debe ser el convencer a los jóvenes de salir a votar el próximo martes, pues es tan cerrada la elección que “mil votos en este estado y mil votos en otro pueden hacer la diferencia”.
Asimismo, destacó que “los jóvenes no son tan organizados. E.U. no es como en México, el sistema electoral es complejo, es por estado y no a nivel nacional y hay muchas trabas. Para los jóvenes, a veces, son tantas que provocan que no voten en gran porcentaje”.
- Te recomendamos Bárcena pide esfuerzo mediático a consulados para defender a México previo a elecciones EU Política
GGAC