La Procuraduría capitalina durante la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, gastó 10 millones de pesos en geolocalizadores que nunca se usaron, pese a que los aparatos estaban destinados para auxiliar a mujeres en riesgo de violencia.
- Te recomendamos Gobierno anterior no entregó geolocalizadores para alerta de género, dice Ernestina Godoy Comunidad
Ernestina Godoy, titular de esta dependencia, informó que los 10 mil aparatos de geolocalización fueron encontrados en una bodega y tuvieron un costo de 10 mil pesos cada uno.
“Son mil botones de pánico; se firmó un contrato de octubre a diciembre. Un contrato muy caro. No se repartió ninguno de los aparatos. Los encontramos en bodega y estamos trabajando para repartirlos ya”, dijo.
Para cumplir el cometido, la funcionaria dijo que se busca activar el Código Violeta, en conjunto con organizaciones civiles, para proteger a las 120 mujeres que hasta el momento se tienen reportadas en situación de riesgo por violencia.
“Tenemos una lista de aproximadamente 120 mujeres que están en esa situación de riesgo; tenemos que protegerlas y ese es un instrumento tecnológico que puede ayudar”, informó.
Desde diciembre de 2018, la Procuraduría comenzó a revisar el estado que guardan los geolocalizadores. También han hecho pruebas con el C5 para atender las alertas de género.
EB