El presidente estadunidense, Donald Trump, habló con el mandatario francés, Emmanuel Macron, horas antes de que anuncie su decisión acerca de si retira a EU del acuerdo nuclear con Irán, informó la Casa Blanca.
Los mandatarios de Estados Unidos y Francia dialogaron acerca de "la paz y estabilidad en Oriente Medio", informó un comunicado del Palacio del Elíseo, en París, sede del gobierno francés.
TE RECOMENDAMOS: Trump y Macron difieren sobre acuerdo nuclear con Irán
El diario The New York Times informó que en esa llamada, Trump le comunicó a Macron que planea anunciar la salida de EU del pacto nuclear con Irán y cita a una "persona informada sobre la conversación".
Según el diario, Trump planea imponer a Irán todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear y aplicar nuevas penalizaciones económicas.
Sin embargo, esta información fue desmentida poco después por el gobierno francés.
"El presidente Trump no comunicó su decisión al presidente Macron", precisó el Palacio del Elíseo que pidió a The New York Times que desmintiera la información.
"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo con Irán mañana (martes) desde la Casa Blanca a las 2:00 p.m.", dijo Trump a través de su cuenta de la red social Twitter, este lunes.
Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, han acudido a Washington en los últimos días para presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo, preocupados por las consecuencias para la estabilidad en Oriente Medio de la salida de Washington.
Trump ha dicho en varias ocasiones que se retirará del pacto si no es revisado, y exige para ello limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dice el acuerdo nuclear con Irán que Trump quiere dejar?
El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.
Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.
gcc