Solo 1 de cada 3 marcas tiene un crecimiento sólido en México

Entre los factores que influyen a esto están la desaceleración económica moderada, un contexto inflacionario y de incertidumbre, así como una serie de variables sociales, tecnológicas, económicas, ambientales y políticas que limitan el potencial.

Existe cierta desconfianza en las marcas y esto afecta su crecimeinto.
Ciudad de México /

Debido al ultimo informe de la ISPDempresa de marketing y comunicación, en México este año una de cada tres marcas han tenido un crecimiento sólido en el país, en contraste. el 65 por ciento no lo ha logrado.

Este informe realizado a 600 marcas del país, revela que un 45 por ciento ha experimentado una disminución, mientras que un 20 por ciento se encuentra estancada.

ISPD informó que entre los factores que influyen a esto están la desaceleración económica moderada, un contexto inflacionario y de incertidumbre, así como una serie de variables sociales, tecnológicas, económicas, ambientales y políticas que limitan el potencial de muchas marcas.

Además que se centran en una creciente desconfianza hacia las instituciones tradicionales y el empoderamiento de los consumidores, especialmente entre la población joven.


Exigen un enfoque más inclusivo y auténtico por parte de las marcas, además de que el individualismo social se coloca por encima de los intereses comunes.

Importancia en diversos factores  


En cuanto a los factores tecnológicos, la empresa explicó que aunque la penetración de dispositivos móviles y el marketing digital están en auge con el 81 por ciento de los mexicanos que usan móviles y el 44 por ciento tienen una computadora en casa, la desconfianza en el uso de la inteligencia artificial (IA) y la falta de regulaciones claras dificultan su adopción en la comunicación de marca.

Dificultades al momento de poder regular la IA (Creada con IA).

En el caso de la economía, a pesar del crecimiento económico del 3.2 por ciento, la inflación y las altas tasas de interés limitan el poder adquisitivo de los consumidores, favoreciendo a las marcas que ofrecen productos básicos y accesibles.

Lo mismo ocurre con los factores ambientales, en los que el 84 por ciento de los consumidores están cada vez más preocupados por el cambio climático y la sostenibilidad, exigiendo prácticas más éticas y responsables en la producción y el uso de recursos, en especial con el uso del agua.

Por último, están los factores políticos, ya que explicó que la incertidumbre tanto a nivel local como internacional, fortalecen la confianza en las marcas nacionales, creando una oportunidad para las empresas locales que logran alinearse con los intereses y expectativas de los consumidores.

Exigencias y desconfianza por parte de los consumidores


Sin embargo hay momentos de desconfianza ante temas electorales que provocan cierto recelo en la toma de decisiones de compra.

El estudio también destaca cómo la pandemia de covid-19 alteró las relaciones entre marcas y consumidores.

En este nuevo escenario, los consumidores exigen mayor autenticidad y buscan conexiones genuinas con las marcas que comparten sus valores.

Este cambio implica que las marcas deben enfocarse menos en promesas aspiracionales y más en ofrecer una comunicación auténtica y alineada con las necesidades actuales de los consumidores.

"A medida que las prioridades de los consumidores evolucionan, las marcas deben adaptarse rápidamente para mantenerse relevantes. Este giro hacia un marketing más humano y ético representa una oportunidad para las marcas que sepan reconectar con su público de manera genuina", concluyó Luz Vázquez, Country Manager de ISPD para México.

​ARE

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.