Los operativos en Puebla contra la comercialización de mercancía de origen chino han exhibido que apenas el 1 por ciento de este tipo de productos ingresaron a México de forma legal, aseguró José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del gobierno estatal.
El funcionario hizo un corte de caja sobre los resultados que dejaron diversas inspecciones en establecimientos que ofrecían artículos fabricados en China, la mayoría en la capital y la zona metropolitana, encabezadas por personal de Comercio Exterior, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra).
Indicó que durante la administración actual, que empezó en diciembre de 2024, se han realizado 278 actos de fiscalización, 121 verificaciones de mercancía en transporte, 103 visitas domiciliarias y 54 inspecciones a vehículos por autoridades federales y estatales.
Como resultado, fueron aseguradas 736 mil 205 piezas de artículos que fueron retirados del mercado poblano por su procedencia ilegal: calzado, ropa, juguetes, electrodomésticos, artículos de ferretería, bolsas, mochilas, entre otros. A ello se sumaron 28 toneladas de hilos, telas y ropa usada, así como 54 vehículos.
"Todos estos productos que se decomisan, cuando los propietarios van a la Secretaría de Finanzas para acreditar la propiedad, solamente el 1 por ciento de toda la mercancía se devuelve porque no acreditan la legítima propiedad y estancia en el estado", sentenció.
Indicó que el gobierno estatal continuará con los operativos contra los productos chinos ilegales, ya que no sólo protegen la economía mexicana, sino también protegen el patrimonio histórico, ya que fueron aseguradas 32 piezas prehispánicas que eran transportadas de manera ilegal, las cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
"Vamos a continuar con los operativos para garantizar que las empresas y los productos locales tengan la certeza, la garantía de que el estado está trabajando para tener un mercado legal y justo", añadió.
AAC