En Puebla, 1.1 millones de trabajadores carecen de contrato laboral

De acuerdo con Juan Almazán, la ausencia de un contrato escrito deja a los trabajadores sin la posibilidad de conocer sus derechos.

Insumos para la construcción presentan un alza por arriba de la inflación | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

Al segundo trimestre de este 2022, Puebla alcanzó un millón 173 mil 654 trabajadores sin el respaldo de un contrato laboral escrito, es decir, carecen de un documento que vincule sus actividades con su empleador, con lo que pueden quedar desprotegidos ante alguna una enfermedad por falta de seguridad social o de un ingreso al momento de su vejez.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra de poblanos sin contrato creció 8.3 por ciento a tasa anual, que se traduce en 90 mil 342 trabajadores más en esta situación laboral.

De acuerdo con Juan Almazán Corona, docente en asuntos laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la ausencia de un contrato escrito deja a los trabajadores sin la posibilidad de conocer sus derechos, además de encontrarse en condiciones de informalidad.

Para el académico, la mayor parte de las personas sin este respaldo se encuentran en las micro y pequeñas empresas, donde “tienen mucho esta práctica, es decir, el documento, el papel, sin embargo, sí acuerdan con el trabajador algunas condiciones de trabajo”.

Aunque la Ley Federal del Trabajo establece que el contrato escrito o verbal tiene los mismos efectos “se generan ciertas situaciones. El patrón piensa que firmar un contrato le va a generar responsabilidades laborales, cosa que ya tienen, aunque no lo quieran reconocer. Por otro lado, al trabajador le genera una serie de circunstancias. Aunque está cubierto de alguna forma, un trabajador que no tiene un contrato piensa que no tiene antigüedad, es otra de las cuestiones que los patrones quieren evitar a toda costa”.

Conforme a registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cifra de trabajadores que prestan sus servicios y carecen de un contrato escrito creció en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.

Al periodo abril-junio de 2021, esta condición laboral representó un millón 083 mil 312 trabajadores, contra 997 mil 170 que había en igual lapso de 2019, es decir, previo a la crisis por la pandemia.

“La pandemia vino a generar un efecto negativo en las finanzas de muchas empresas. Muchos se vieron en la necesidad de recortar personal o los siguen contratando, pero ya sin prestaciones. Definitivamente un factor de esta contratación de manera precaria es la pandemia”, señaló el académico especialista en derecho laboral y seguridad social.

Explicó que la falta de un contrato implica para los trabajadores remunerados y subordinados un difícil acceso a instituciones de salud o generar un ahorro al momento de retirarse de la vida laboral.

Según la ENOE, la población ocupada en la entidad representó al segundo trimestre de 2022 casi 3 millones de personas, de las que 1.8 millones son trabajadores remunerados y subordinados, de ellos, 63 por ciento carece de un contrato escrito.

“El trabajador queda en estado de indefensión. Una empresa que no tiene contrato tampoco tiene una nómina formal, que expida recibos como el CFDI y normalmente las prestaciones de los trabajadores quedan en duda. El seguro social es parte de las obligaciones de un patrón. He visto casos de personas que han trabajado 15 a 20 años en una empresa y jamás cotizan al seguro social. Tienen toda una vida laboral hecha y, al final del camino no han cotizado nada, son circunstancias realmente lamentables”, señaló el académico.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.