Seis de cada 10 mexicanos manejan autos defectuosos: J.D. Power

De acuerdo con la consultora J.D. Power, en México, el interior de los autos figura como el punto más problemático.

Taller mecánico. (Shutterstock)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

En México seis de cada 10 mexicanos perciben al menos un problema de calidad con su vehículo a lo largo de los primeros tres años de propiedad, cifra que tiene una conducta ascendente, expuso la consultora J.D. Power.

“Es un número alto de percepción de problemas con el vehículo y además, de igual forma, cuando vemos la tendencia en estos siete años del estudio (en México), pues realmente la tendencia va al alza en problemas o en la cantidad de personas que perciben problemas de calidad con su auto”, expresó en conferencia de prensa Brais Álvarez, gerente de cuentas de la compañía.

A partir del Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS, por sus siglas en inglés) de este año, se detectó también que por cada 100 vehículos existen 201 problemas, es decir, dos problemas por auto, en donde destacan los percances con unidades en su mayoría importadas.

Este dato también ha tenido una conducta al alza, ya que en 2019 se habían promediado 193 cuestiones con cada 100 vehículos, cifra que aumentó a 197 en 2020; es decir, que en los últimos estudios se ha observado un incremento de cuatro problemas año con año.

El dato de 201 problemas el especialista lo resaltó al significar casi el doble de percances en comparación con Estados Unidos, que tiene 121 problemas por cada 100 unidades, seguido de Canadá con 133 problemas.

Álvarez especificó que en México, el interior de los autos figura como el punto más problemático, al concentrar 19 por ciento de las respuestas sobre dónde surgen dichas cuestiones, seguido del exterior con 17 por ciento y lo relacionado a la experiencia de manejo con 13 por ciento.

Al listado le continúan con problemas relacionados con el audio, comunicación, entretenimiento y navegación (ACEN) y controles con 12 por ciento ambos, cuestiones con el motor y la transmisión 11 por ciento, calefacción y aire acondicionado con 8 por ciento, y asientos con el mismo porcentaje.

En Estados Unidos la mayor problemática con los autos está concentrada en el exterior, al aglutinar 20 por ciento del total, seguido de lo relacionado con el ACEN con 19 por ciento, con el motor y transmisión con 15 por ciento y con controles en 14 por ciento.

La población canadiense encuentra la mayoría de sus problemas vehiculares en lo relacionado con el ACEN al concentrar 24 por ciento, seguido de lo relacionado al motor y transmisión, así como con el exterior con 17 por ciento, y con interiores con 13 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.