Pérdidas millonarias han sufrido al menos tres de cada diez personas que realizan operaciones vía internet con prestadores de servicios turísticos fraudulentos.
Así lo aseguró Maricela Castro Segovia, presidente en Coahuila de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), en el marco de la celebración de su primera Junta Nacional del Consejo Directivo y Consultivo AMAV 2019 que se lleva a cabo en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
“Esta reunión se llevó a cabo en el marco de la Convención Nacional AMAV que se llevará a cabo el 2020 en Torreón”.
Cuestionada sobre la principales preocupaciones que debe atender el sector de las agencias de viajes en México, señaló la presencia de seudo touroperadores turísticos que realizan fraudes en contra de usuarios turísticos en línea.
“Son los fraudes cibernéticos y para la AMAV es importante que la gente sepa adónde acudir, y qué mejor que sea una agencia de viajes que esté constituida conforme a la ley, que tiene su Registro Nacional de Turismo, que tenga certificaciones que tengan la confianza de que no los van a defraudar”.
Sin dar una cifra precisa, Marisela Castro señaló que las pérdidas económicas por estos fraudes son millonarios, prendiendo focos de alerta para el usuario, por lo que lanzan al usuario la advertencia que tienen que hacer su solicitud de servicios a agencias debidamente establecidas y con su papelería en regla.
“De cada diez transacciones, tres resultan fraudulentas, por lo que expuso que el sector se mantiene "en alerta" ante cualquier eventualidad que pudiera surgir frente a un posible fraude" por lo que la situación la consideró como grave', expuso.
Explicó que como AMAV, están trabajando en Coahuila con la Secretaria de Turismo, ya que en conjunto harán una página en donde se incluirán a todas las agencias de viajes de la entidad siendo evaluadas por la Secretaría de Turismo de Coahuila.
"Así contará con un sello AMAV a las que hayan cumplido con todas las certificaciones, como Modernisa y Código de Conducta, así como Certificación S, a la Excelencia, en las agencias y sólo se podrán obtener vía AMAV'. La idea es poder también apoyar a jóvenes de las universidades de a turismo poder apoyar a los jóvenes que tienen la inquietud de sumarse al sector".
Señaló que aunque no se tienen los datos reales del número de denuncias, se todo se le da seguimiento por parte de la AMAV.