Se espera que al menos diez Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) entren al mercado de valores mexicano en los próximos dos años, con recursos hasta por 20 mil millones de pesos, informó el director general de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México A.C. (ASOFOM), Jorge Avante.
- Te recomendamos Ofertas públicas en bolsa, detenidas por cambio de gobierno: Cencor Negocios
Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y ASOFOM, puntualizó que para este año se espera que de las 40 Sofomes que están en proceso de bursatilización, al menos entre cuatro y cinco concluyan el proceso, con recursos entre mil y 2000 mil millones de pesos cada una.
La firma del convenio se dio con el fin de crear sinergias que promuevan el crecimiento del mercado de valores e incentiven la participación de más Sofomes, levantando capital a través del mercado de valores, beneficiándose así de una mayor cantidad de recursos que les permita continuar financiando a sectores específicos de la economía.
El motivo de firmar esta alianza se debe al interés común de la ASOFOM y de BIVA en el desarrollo del mercado de valores mexicano.
“Las Sofomes somos el cliente ideal, ya que las Sofomes en su mayoría son PyMEs eficientes, con una capacidad de generar una cartera de calidad y con retornos atractivos, que es el valor que están buscando los inversionistas. BIVA es un promotor adicional que nos está dando descuentos, capacitación y recomendaciones para profesionalizar e institucionalizar a las Sofomes en los temas de nuestra metodología de SOFOM Alta Calidad (SAC), ya que tienen contacto con consultores y con el pull de especialistas enfocados a desarrollar Sofomes atractivas para el mercado de inversión”, dijo Fernando Padilla, Presidente Nacional de ASOFOM.
La directora general de BIVA, María Ariza, dijo que las Sofomes y el mercado público se relacionan de forma muy estrecha, ya que al menos el 60 por ciento de las pymes reciben su primer fondeo por parte de una Sofom -según datos de Banco de México- y, por el otro, las Sofomes requieren de fondeo para la ejecución de su negocio, mismo que el mercado público brinda.
GGA