Dos de cada 10 trabajadores destinan más de la mitad de su salario para pagar deudas

Sin embargo, 90% de los trabajadores creen que tienen un control sobre sus deudas, indica el estudio Bienestar Financiero 2022.

Destinan hasta 15 horas al mes en estrés financiero. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Dos de cada 10 trabajadores mexicanos destinan más de la mitad de su salario para el pago de deudas y terminan destinando hasta 15 horas al mes preocupados en temas financieros, reveló el reporte de Bienestar Financiero 2022.

El estudio, realizado por Vanguard, Invested, Aon y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), indicó que a pesar de esto, 90 por ciento de los trabajadores creen que tienen un control sobre sus deudas, mientras que sólo uno de cada 10 declaró no tener algún tipo de endeudamiento.

Así, cuatro de cada 10 trabajadores destinan entre 20 y 50 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de deudas, en tanto, dos de cada 10 destina más del 50 por ciento de sus ingresos a este rubro.

El texto resalta que los trabajadores encuestados tienen ingresos que en algunos casos rebasan los 150 mil pesos mensuales, por lo que concluye que, sin importar el salario, existe población con severos problemas de finanzas personales.

“La gente, independientemente de sus ingresos puede estar gastando más de lo que gana, por lo que el problema sobre el manejo de las finanzas personales no se resuelve con ganar más”, dijo Christian Hauswaldt, director general de Invested.

La mala administración de recursos también afecta las actividades cotidianas de las personas, pues cerca de ocho de cada 10 trabajadores padece "estrés financiero", según el reporte.

Sobre el tema, el jefe de jubilación y bienestar financiero de Aon Latin America, Moisés Pérez, dijo que tomará tiempo avanzar en educación financiera y eliminar los malos hábitos que impiden el ahorro y llevan a los trabajadores a sobreendeudarse.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.