Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estimó que en México 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene acceso a algún crédito que le permita adquirir una vivienda.
En este sentido, el BIM aseguró que para cerrar dicha brecha, se requiere incorporar a los trabajadores “no afiliados” al sistema financiero, de tal suerte que puedan optar por adquirir un patrimonio para ellos y sus familiares.
El banco de nicho indicó que el mercado inmobiliario ha ido evolucionando conforme ha pasado el tiempo y que gracias a organismos como el Infonavit, Fovissste e incluso a instituciones financieras, los mexicanos han podido acceder a una vivienda.
De hecho, se estima que, al año, se otorgan en total 300 mil créditos para la adquisición de vivienda nueva o usada.
“Sin embargo, a pesar de esto, aún hay una brecha importante que se debe de atender. De acuerdo con datos del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), a la fecha hay personas que por distintas razones les es imposible acceder a algún tipo de crédito que les permita comprar bienes inmuebles”.
Agregó que actualmente se está impulsando a nivel nacional una agenda que visibilice la importancia de acercarse a este tipo de entidades a fin de que los mexicanos adquieran una vivienda.
“Tan solo en el periodo de enero a septiembre de este año, se han invertido ya poco más de 6 mil 300 millones de pesos para la edificación de aproximadamente 6 mil viviendas”, aseguró.
MRA