El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) registró una baja de 10 aerolíneas durante los últimos 14 años. De éstas, seis fueron por la poca afluencia y el alto costo de la manutención en los vuelos; mientras que cuatro más enfrentaron problemas financieros de manera interna.
De acuerdo con un análisis realizado por MILENIO Estado de México, con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la central portuaria ha registrado un decremento progresivo en la demanda de uso a lo largo de los últimos años, ya que si en 2006 contó con 2 millones 51 mil pasajeros, para 2017 solo registró 789 mil 81.
La terminal está contemplada como uno de los puntos focales de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para que funcione de manera conjunta con el Aeropuerto de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía.
En los últimos años hubo varios hechos que han cuestionado el funcionamiento del AIT, ya que si bien ha tenido capacidad para trasladar hasta 8 millones de pasajeros anualmente, la realidad es que los números son inferiores y van en picada.
Aunado a ello, las propias empresas que han decidido probar suerte en Toluca han enfrentado bajas en sus ventas y, en el mejor de los casos, se han retirado a tiempo, pero hay otras que no frenaron las inversiones e incluso terminaron en quiebra.
Las que desaparecieron
Este lugar ha contado con varias aerolíneas que, por problemas internos, han dejado de prestar el servicio, la mayoría de ellos de tipo financiero y normativo con la SCT, según un análisis hemerográfico. Tal es el caso de Nova Air, luego que en agosto de 2008 la dependencia de Comunicaciones decidiera suspenderles operaciones, derivado del incumplimiento de pago en adeudos por el uso del espacio aéreo, a lo cual la compañía se declaró insolvente y se retiró.
La misma situación ocurrió con TAESA, empresa que por irregularidades en sus vuelos, incumplimiento en normas de regulación aérea federal y el poco mantenimiento que recibían sus aeronaves, provocaron que la dependencia del ramo les quitara su licencia. Por otra parte, Avolar fue una firma del norte de México que también consideraba la ciudad de Toluca en su cartera de destinos, sin embargo, tras varias crisis de tipo financiero quebró.
El caso que más llamó la atención fue el de Alma de México y es que en 2008 tras enfrentar un alza en el precio del diésel, dejaron de ser la empresa con mayor cobertura a nivel nacional, con 22 rumbos distintos. En ese mismo año apostaron por tener su base de operaciones en el AIT, pero los problemas financieros recrudecieron y ello provocó su cierre permanente.
Los que “volaron”
Esta terminal fue prometida como el sitio que catapultaría la inversión y el crecimiento de la entidad, junto con las empresas que albergarían, además de haber sido la principal válvula para despresurizar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La capacidad que tiene hasta la fecha es para 8 millones de pasajeros, aunque los números refieren un panorama distinto porque en los últimos 14 años no ha estado ni cerca de la mitad de su potencial. Información de la propia SCT indica que de 2006 a 2010 tuvo un promedio de 2 millones 812 mil 425 pasajeros anuales.
Cabe señalar que en este mismo año registró su mejor época, ya que en 2007 alcanzaron los 3 millones 300 mil 275 usuarios. Esa cifra es la más alta que han tenido durante los últimos 14 años, pero está por debajo de su capacidad total, ya que si a la fecha tienen infraestructura para atender a 8 millones de personas, el “año de oro” solamente alcanzó para tener 41. 25 por ciento de lo que pueden sostener.
Los años venideros para la capital mexiquense fueron en picada y es que en 2011 pasaron de 2 millones 270 mil usuarios anuales a 1 millón 579 mil 115, hecho que fue acentuándose conforme pasaba el tiempo. Para 2012 bajaron aún más las cifras y llegaron a los 987 mil 57, para 2013 tomaron un respiro al aumentar ligeramente sus nújmeros hasta llegar al millón 161 mil, es decir, aumentaron 174 mil 7 personas.
El panorama volvió a nublarse para 2014 y se ha mantenido constante hasta 2017, ya que en promedio en esos cuatro años documentaron 823 mil 19 viajeros. Sin duda, el peor año que ha tenido el AIT fue 2018, pues en el corte ofrecido por la dependencia federal de enero a agosto, solo fueron desglosados 476 mil 857 turistas.
Estos números son parte de varias complicaciones de tipo financiero y económico, ya que las empresas aéreas que se fueron argumentaron poca afluencia y en consecuencia una rentabilidad baja. Tal es el caso de MexicanaClick, una filial de Mexicana de Aviación que se mantuvo con vida en Toluca hasta junio de 2014.
Esta firma fue la primera en ofrecer servicios a bajo costo y al contar con los destinos de Guadalajara, Montrerrey y Acapulco pudo posicionarse rápidamente entre el gusto del público. Abandonó el cielo mexiquense luego de presentar problemas financieros, los cuales fueron más notorios con la disminución en la demanda. El mismo caso fue el de Aeroméxico, quienes ese año también retiraron sus tres vuelos nacionales con el pretexto de que en la entidad mexiquense había poca rentabilidad.
Aeromar también ofrecía viajes bastante económicos a comparación de otras aerolíneas, con la peculiaridad de que el único destino que tenía desde Toluca era Acapulco. Uno de los vuelos que más fue sonado durante la administración de Eruviel Ávila Villegas fue la del Spirit Airlines, empresa norteamericana que tenía una frecuencia de Toluca a Houston, convirtiéndolo en uno de los pocos traslados a la unión americana desde la capital mexiquense.
Ellos desde 2011 ya habían cancelado viajes a Florida, para decidir posteriormente retirarse. En 2014 una de las empresas más grandes, TAR, se fue y se llevó sus destinos a Acapulco, Huatulco, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz. El año fue 2014 y el pretexto era el mismo: era demasiado caro tener los aviones trabajando cuando no había suficientes pasajeros.
Finalmente, en 2018, Volaris fue la que terminó de poner en duda la viabilidad de la terminal porque también dejó de ofrecer sus servicios y con ello los aviones que iban hacia Las Vegas, Los Ángeles y Oackland. Justificaron que se trató de los pocos clientes que recibían y a su vez fueron a tomar los espacios que había dejado Aeroméxico, en la Ciudad de México, luego de que fueran declarados en bancarrota.
Los de hoy y los que vienen
De acuerdo con información de la página de la terminal aeroportuaria, actualmente hay dos líneas que prestan operaciones a diversos puntos de la República Mexicana; mientras que una última se sumó al abanico de empresas y por el momento es la única que ofrece viajes al extranjero. El portal señala que Interjet cuenta con el mayor número de destinos en el país, al registrar siete.
De estos, cinco son a las playas de Acapulco, Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta y Zihuatanejo; mientras que su par de vuelos para ciudad son a Guadalajara y Monterrey. En cuanto a VivaAerobús, cuenta solamente con un par de destinos, uno a Cancún y otro a Monterrey. Cabe destacar que esta aerolínea es de las más económicas en el país.
Apenas hace unos días se sumó el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), con viajes que saldrán lunes y viernes con escala Toluca-CancúnCaracas. Por el momento, es el primer vuelo internacional con el que cuenta la central y se espera que a mediados de diciembre de este año sea abierto uno adicional, el cual pretenden sea directo de Toluca a Caracas, con frecuencia los martes y jueves.
La Secretaría de Turismo federal ahora tiene la intención de que en el tiempo próximo el Aeropuerto Internacional de Toluca sea punta de lanza en servicios de bajo costo, dejando que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, acaparen otro tipo de comercio.
Con este panorama que se advierte de incertidumbre por parte de algunas empresas, el aeropuerto toluqueño ya está en diálogos para aumentar su oferta. Por el momento, TAR planea negociar sobre su regreso a Toluca con un vuelo a Houston, sin embargo, esto se verá reflejado hasta enero 2020.
Continúa la negociación
Actualmente el AIT forma parte de un esquema entre privados y el Estado, por lo que las negociaciones para que el gobierno adquiera la parte accionaria de Aleática que le corresponde continúan su curso, precisó el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el territorio mexiquense, Santiago Rico Galindo; quien sostuvo que aún calculan el valor de las acciones que tiene la firma de origen español.
“Es un tema de ir adquiriendo las acciones del privado para que al final del día queden en manos tanto del gobierno federal como del gobierno estatal”, precisó en entrevista el funcionario. El proyecto expresa que lo que hay en disputa es la concesión para operar, administrar y explotar el Aeropuerto Internacional de Toluca y en su caso llevar a cabo construcciones en las inmediaciones o la propia terminal aeroportuaria. A la fecha tiene una pista de 4 mil 200 metros por 45 y una terminal para pasajeros con 28 mil 750 metros cuadrados.
La intención es que el Estado de México y el gobierno federal tomen las riendas en materia económica de esta terminal aeroportuaria. El director expresó que este cambio es prioritario para la administración actual, en especial porque forma parte de un sistema de tres aeropuertos que está en construcción.
Actualmente, la empresa Aleática goza de 49 por ciento de la concesión del aeropuerto, mientras que 51 por ciento restante está en manos del estado. En esta tesitura, el director adelantó que la compañía de origen español analiza el precio de su parte para que ésta sea adquirida, justo como se anunció en agosto de este año.
“La participación accionaria era de OHL, que después se volvió Aleática, y se está haciendon los estudios o la evaluación de cuánto valen esas acciones para irlas adquiriendo y que sea realmente el gobierno gederal y el gobierno del estado quienes manejen ese aeropuerto”, concluyó finalmente.
LC