El maíz será el protagonista de los festejos patrios a realizarse este fin de semana. De acuerdo con la investigadora de mercados, Kantar Worldpanel, 20 por ciento de la comida tiene como ingrediente el maíz, por lo que este será el máximo exponente de esta celebración.
De acuerdo con la consultora, 63 por ciento de las familias del país consumo este producto en los antojitos, 31 por ciento como platillos con base en la tortilla (como los chilaquiles o las enchiladas) y 13 por ciento como comida típica.
“Entre comidas y la cena es cuando más veces se consumen estos platillos. En el almuerzo observamos que 24 por ciento tiene este ingrediente principal. En 21 por ciento de las cenas hay un platillo que está hecho a base de maíz; en 2 de cada 10 desayunos está este tipo de alimentos. En cuanto a las comidas, en al menos el 18 por ciento hay uno hecho a base de maíz”, expuso Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
La ocasión de consumo, de acuerdo con la investigadora, son uno de los principales motivos de reunión para las familias del país.
Se estima que 98 por ciento de las ocasiones que se comen estos guisados mexicanos a base de tortilla es en compañía de entre 3 y 4 personas, es decir, en familia, considerando que el tamaño promedio de ésta es de 3.7 miembros; mientras que cuando son antojitos mexicanos incrementa a 5 o más individuos, suele haber invitados.
“La principal diferencia de estos 2 tipos de alimentos es que los antojitos se consumen más frecuentemente en fin de semana y los que están hecho a base de tortilla se comen entre semana. Otro aspecto determinante para escoger cuál de estas dos opciones se van a preparar en el hogar es el tiempo que lleva realizarlos, en el caso de los antojitos mexicanos son relativamente rápidos para hacerlos, mientras que los que están hechos de tortilla son más elaborados,la mitad de las veces les lleva entre 30 y 40 minutos”, expuso.
MRA