La cena de Navidad 2022 será 20% más costosa que diciembre del año pasado, confirmaron empresarios dedicados a la gastronomía, además de remarcar que uno de los platillos más vendidos es la carne de puerco.
El incremento más notorio es el de la carne de puerco, el cual llegó a costar 80 pesos por kilo y este año ya supera los 100 pesos por kilo, refieren los empresarios enfocados a la venta de platillos.
- Te recomendamos Estos son los lugares en Tampico para visitar en vacaciones decembrinas Estilo
“En términos generales los alimentos o ingredientes que sirven para la preparación de cenas de Navidad tienen un aumento, todo se debe a la inflación y a la temporada, por lo relacionado a la oferta y la demanda", declaró el empresario.
Reyes González del Ángel, representante de los restaurantes en la zona sur del estado y quién se dedica a la venta de cenas navideñas, indicó que otro cárnico que aumenta de precio es el pollo, uno de los alimentos más populares debido a la economía de las familias.
Los platillos que son más comunes en la cena del 24 de diciembre son el lomo, la pierna, los tamales y el pozole, así que se habla de una alta demanda de la carne de puerco.
La carne de res, aunque es menos vendida en lo que se refiere a la cena de Navidad, es la más costosa, ya que el kilo de este producto se puede encontrar en 180 pesos por kilo, 190 pesos por kilo y hasta más de 200 pesos por cada kilogramo.
La papa para el puré aumentó y el fideo para hacer spaghetti, el cual también notaron un aumento, lo que está relacionado a la inflación y porque se vuelven en los productos de mayor consumo por parte de las familias.
- Te recomendamos SAT premia compras del “Buen Fin” de manera automática ¿ya te cayó? Estados
“En el caso de la papa en este momento está en 42 o 45 pesos el kilo, pero hace meses estaba más barata, así que las familias van a tener que buscar los precios más económicos", puntualizó.
Los paquetes de cenas navideñas ya preparados se vuelven una opción, la mayoría oscilan entre los 2 mil 500 pesos en el caso de una pierna horneada con complementos o un pavo, que son considerados precios accesibles para las familias.
Sin embargo, hay familias que no se complican con la preparación de las cenas navideñas y deciden comprar comida rápida, paquetes de pollo frito, pollo asado o algunas otras opciones existentes.
ICGC