La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resaltó que durante el Buen Fin 2017 las ventas totales fueron por 94 mil millones de pesos, de las cuales 53 mil 968 millones se realizaron a través de tarjeta de crédito o debito.
En relación a las comisiones bancarias, el órgano regulador que preside Mario Di Costanzo mencionó que con una tasa de descuento promedio de 2.66 por ciento; los ingresos de los bancos en dicho periodo ascendieron a mil 435 millones de pesos.
“Se estimada que cada comercio que participó en el Buen Fin 2017, vendió en promedio 1 millón 700 mil pesos, de los cuales 974 mil pesos fueron a través de TDC y/o TDD, lo que significó un ingreso para los bancos de aproximadamente 26 mil pesos por comercio”, dijo.
Terminal punto de venta
Cada que pagas con tarjeta mediante una terminal punto de venta (TPV) el banco le cobra al comercio una comisión, conocida como tasa de descuento, la cual depende del valor de la compra, el giro del comercio y el tipo de tarjeta.
Cuota fija, no porcentaje
Ante ello, Condusef sugirió una cuota fija para las comisiones bancarias que cobran a gasolineras y supermercados a través de tarjeta de crédito (TDC) o débito (TDD) y no un porcentaje proporcional al monto de la compra, como se hace actualmente.
- Te recomendamos Tarjeta de crédito en Buen Fin... ¿aliado o enemigo? Negocios
En el documento Cobro de comisiones bancarias en gasolineras y supermercados-tiendas departamentales, detalló que en 2017, la banca en México percibió 44 mil 213 millones de pesos de los comercios afiliados con terminal punto de venta (TPV), 40 por ciento de los ingresos netos totales.
De dicho monto, se estima que 26 mil millones de pesos provienen del sector gasolinero, con 4 mil 526 millones de pesos y del sector de supermercados 21 mil 706 millones.
“La tasa de descuento que se aplica a los comercios en México, es proporcional al valor de la compra, esto quiere decir, que entre mayor sea el monto de la compra mayor será la comisión que perciben los bancos”, refirió.
GGA