2019, "el año del Blockchain"

FT Mercados

La Asociación Blockchain México busca que las fintech mexicanas sean las más grandes en Latinoamérica.

"Esta tecnología no es la panacea, el blockchain solo aplica para algunos sectores" (Cortesía).
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Felipe Vallejo

presidente de la Asociación Blockchain México


La Asociación Blockchain México es la primera institución que se forma en el país enfocada en esta tecnología y está conformada por Bitso, Volabit, Lvna Capital, ConsenSys, BIVA, GBM y Exponent Capital.

 Felipe Vallejo, presidente en turno, dice que esta unión de organizaciones quiere educar a los ciudadanos y reguladores en el uso del blockchain, cuyas aplicaciones potenciales aún se desconocen en México.

¿Cómo funciona el blockchain? 

Su funcionamiento es muy complejo, pero a grandes rasgos, es un código que corre por una red de computadoras, que sigue ciertas reglas que ofrecen confianza y seguridad a los movimientos, los cuales se realizan vía blockchain y que pueden evitar el lavado de dinero o algún fraude.

Por ejemplo, cuando vas a una cafetería a comprar un café y pagas con una tarjeta de crédito, la transacción pasa por un tercero para verificar y validar el movimiento del dinero.

 Al usar blockchain en la transacción, en lugar de pasar por un tercero, pasa por una red descentralizada que certifica el movimiento y le da validez, haciendo que el envío del efectivo sea más rápido y de bajo costo de operación.

¿Cómo esta la regulación en México? 

Es un sector ya regulado en el país. Cuenta con una licencia en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida Ley Fintech, que entró en vigor en marzo de 2018.

¿Cómo protege la Ley Fintech a los usuarios y consumidores?

 La ley obliga a las empresas financieras a cumplir con los requisitos de capitalización, políticas internas de prevención de lavado de dinero, segregación de cuentas, divulgación y control de riesgos y operaciones, control de identificación de los clientes y nos obliga a colocar avisos de volatilidad. Nos pusieron estándares casi bancarios para proteger al consumidor. 

También hay que recordar que México es uno de los primeros países en aprobar la Ley Fintech.

¿Cuánto vale el mercado de blockchain en México? 

No hay exactamente un valor estimado y no sirve para todos los sectores. 

Esta tecnología no es la panacea, siempre hay una curva de emoción en la que todos creen que va a solucionar todo en el mundo, pero el blockchain solo aplica para algunos sectores. 

Por ejemplo, en el sector energético puede funcionar bien porque puedes tener un bloque de energía y electricidad por un lado y lo vendes por otro, pero no tengo ningún dato del valor calculado.

¿Por qué es importante crear la Asociación Blockchain México? 

La Asociación tiene tres objetivos principales: el primero es educar a la sociedad mexicana; el segundo es crear una comunidad organizada, y el tercero es promover el tema regulatorio al acercarnos con las autoridades federales.

 La necesidad de lanzar la Asociación es porque vimos que México tiene un espacio vacío en la discusión en el tema de blockchain, hay muchos mitos que nos gustaría romper, como el lavado de dinero, la desconfianza y la seguridad.

 A pesar de ya contamos con un marco regulatorio en el país, nos gustaría profundizar más al respecto. Por ejemplo, en Estados Unidos (EU) crearon un Caucus de Blockchain en el Congreso para ayudar a los burócratas a desarrollar políticas regulatorias para las criptomonedas y sus redes de blockchain, nos gustaría traer todas esas ideas a México. 

Hoy tenemos la oportunidad de que las fintech mexicanas sean las más grandes en Latinoamérica, con la Asociación Blockchain tenemos la oportunidad de potenciar a más empresas del sector.

¿Cuál es el siguiente paso de la organización en el país? 

Éste va ser el año de los casos de uso del blockchain, debemos registrar lo que estamos haciendo bien. Por ejemplo, el año pasado crecieron las remesas vía Bitso 25% mes a mes; fue un año récord. También queremos generar más remesas, pagos y que los clientes más que entender la tecnología, entiendan las aplicaciones, cómo funcionan y que se animen a usarlas.


LAS MÁS VISTAS